“El odio y la violencia son incompatibles con la religión”, dijo Francisco

El Papa fue recibido en el aeropuerto de Bagdad por el primer ministro, Mustafa Al Kazemi.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el primer día de su histórica visita a Irak, el papa Francisco tuvo un encuentro con las autoridades y sociedad civil del país.
Según información del portal Vatican News, ayer 05 de marzo comenzó el 33º viaje apostólico del papa Francisco, quien salió del aeropuerto internacional de Fiumicino con destino a Bagdad a las 7:45 de la mañana y tras cinco horas de vuelo tocó tierra iraquí.

Francisco es el primer Pontífice que llega a Iraq, llevando la luz del Evangelio y palabras de amor verdadero a una tierra donde todavía soplan vientos de guerra. Este viaje que se lleva a cabo bajo el lema evangélico ‘Todos son hermanos’ comenzó ayer y finalizará próximo lunes 8 de marzo.

Saludando a un grupo de refugiados iraquíes

Poco antes, al salir de la Casa Santa Marta en dirección al aeropuerto romano, el Papa, como anunció la Oficina de Prensa del Vaticano, se reunió durante unos momentos con una docena de personas acogidas por la Comunidad de Sant'Egidio y la Cooperativa Auxilium y que se habían refugiado recientemente en Italia procedentes de Iraq. El grupo estuvo acompañado por el limosnero del Papa, el cardenal Konrad Krajewski.

Cuando el Papa llegó al aeropuerto de Fiumicino, antes de embarcar en el Airbus A330 de Alitalia, el vuelo número 180 al servicio del Papa, saludó a las autoridades civiles y religiosas presentes, y luego, con su maletín negro en la mano izquierda y la mascarilla en su rostro, subió la escalera para llegar a la puerta de entrada del avión. Aquí, el breve saludo a la tripulación de 11 personas, compuesta por tres pilotos y ocho auxiliares de vuelo coordinados por el comandante Alberto Colautti. A bordo había también una presencia muy especial deseada por el Papa: era la imagen de la Virgen de Loreto, cien años después de su proclamación como patrona de los aeronautas, y mientras está en marcha el Jubileo de Loreto, que Francisco ha prolongado hasta el 10 de diciembre de 2021.

El Papa peregrino y "penitente", como se autodenomina, lleva a Iraq y a toda la región sobre todo un mensaje de esperanza, de fraternidad. Como recordó el Santo Padre el pasado miércoles en la audiencia general, la visita a una nación va acompañada de una ansiosa espera.

El programa del primer día en Iraq

Ayer fue es un día marcado por los primeros encuentros. A su llegada a Bagdad, la primera cita que tuvo su Santidad fue la con primer ministro iraquí, Mustafa Abdellatif Mshatat, conocido como Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto de la capital.

A continuación, se dirigió al Palacio Presidencial para la ceremonia oficial de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente de la República iraquí, Barham Ahmed Salih Qassim, en el estudio privado del Palacio. Al final, el primer discurso oficial que el Papa pronunció en suelo iraquí dirigido a las autoridades, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático, donde pidió el compromiso de la comunidad internacional para llevar la paz a Irak y todo Oriente Medio, "pero sin imponer intereses políticos e ideológicos", en su primer discurso en Bagdad ante las autoridades iraquíes.

Inmediatamente después, fue trasladado en coche a Bagdad, a la catedral siro-católica de ‘Nuestra Señora de la Salvación’, para el abrazo con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas.

La reunión con los religiosos de Irak

El papa Francisco afirmó que "el odio, la violencia y el derramamiento de sangre" son "incompatibles" con las religiones, durante el encuentro que mantuvo con una representación de los religiosos y religiosas de Irak.

A su llegada a la catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, los cristianos le recibieron con cantos y coros y se acercaron a saludarle, con distancia de seguridad, en el interior, donde le esperaban un centenar de religiosos.

El papa recordó que en esta catedral, en octubre de 2010, fallecieron en un ataque terrorista 59 personas, entre ellos dos sacerdotes, que junto a otros 46 fieles cristianos están en proceso de beatificación.

Las fotografías de estos "mártires" se encuentran en el altar, mientras algunos trozos de cristal recuerdan los lugares donde fueron encontrados los restos de los cuerpos.
El papa explicó que sus muertes "recuerdan con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas".

Francisco recordó a todas las víctimas "de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa".

Del mismo modo explicó que hoy, en Ur, se reunirá con los líderes de las tradiciones religiosas presentes en este país, "para proclamar una vez más nuestra convicción de que la religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios".

Francisco afirmó que la riqueza del país son sobre todo sus jóvenes, cuya "paciencia ya ha sido puesta a prueba duramente por los conflictos de estos años".

También animó a los cristianos que tanto han sufrido y les indicó que, aunque "es fácil contagiarnos del virus del desaliento que a menudo parece difundirse a nuestro alrededor (...), el Señor nos ha dado una vacuna eficaz contra este terrible virus, que es la esperanza que nace de la oración perseverante y de la fidelidad".

También abogó por la unidad de las diferentes iglesias cristianas presentes en el país, pues "todo esfuerzo que se realice para construir puentes entre la comunidad y las instituciones eclesiales, parroquiales y diocesanas servirá como gesto profético de la Iglesia en Irak".

Agenda de el Papa para hoy sábado 06 de marzo

Hoy el Papa se trasladará en avión a las 7:45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 8:30. A las 9:00 tendrá lugar la Visita de cortesía al gran Ayatollá Sayyid Ali Al-Husaymi Al-Sistani que durará una hora, pues a las 10:00 el avión del Papa se trasladará hacia Nassiriya donde llegará a las 10:50. A las 11:10 tendrá lugar el tercer discurso del Papa en este Viaje apostólico a Iraq, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur.

Tras el encuentro interreligioso, el Papa se subirá al avión a las 12:30 para llegar a Bagdad a las 13:20. A las 18:00 el Papa presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de "San José" de Bagdad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad