“Chávez permitió la guerrilla en Venezuela desde 2007”: exjefe de inteligencia chavista

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 “Toda Venezuela es ruta del narcotráfico”, dijo el general (r) venezolano Hugo Carvajal, que trabajó como jefe de inteligencia de Chávez y Maduro.

El que algún día fue jefe de la Inteligencia por más de 10 años y uno de los hombres más cercanos al difunto expresidente Hugo Chávez, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal afirmó en una entrevista al Diario de las Américas en Miami, que “toda Venezuela es ruta del narcotráfico”.

El exoficial aseguró que la droga se transporta para la exportación por todas las vías del país vecino.

 “Las autoridades deberían y podrían evitar eso, pero hay intereses dentro del Gobierno de Maduro para que eso continúe”, declaró.

De igual manera Carvajal aseguró que el llamado ‘Cartel de los Soles’ es un mito.

 “Te puedo asegurar que no está estructurada como un cartel”, declaró. No obstante, Carvajal aseguró que sí hay funcionarios militares que se lucran del tráfico de droga y el régimen lo permite.

“Es más, lo estimula, aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada. La voluntad del presidente no pasa por evitar la criminalidad. Ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos. De eso se trata”, agregó.

Según Carvajal, la Fuerza Armada ha sido especialmente permeada por el crimen, las mafias, el narcotráfico y la guerrilla.

“Es un plan elaborado desde Cuba para tener a los militares a su lado”, sostuvo.

Sobre la guerrilla

A propósito de los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, Hugo Carvajal expresó en la entrevista que todo arrancó en 2007, cuando grupos guerrilleros empezaron a cruzar la frontera.

 “Me llegaban los reportes y lo confirmé. Tengo las fotos de un poco de gente que mandé a detener”, afirmó.

Según Carvajal, la respuesta de Chávez fue: “Pueden resguardarse de este lado, pero no pueden estar ni uniformados ni armados”.

No obstante esa decisión, según el oficial (r) fue peor y la presencia de guerrilleros en el país se fue haciendo costumbre.

“A la advertencia de que se mantuvieran sin armas ni uniforme, no hicieron el menor caso”, acotó.

Para Carvajal, el Gobierno colombiano se queda ‘corto’ al decir que el 30% de la guerrilla se encuentra en Venezuela.

“Fueron muy conservadores. En Venezuela hay más. Casi todos los jefes del ELN y de la disidencia de las FARC están en territorio venezolano. Y donde están los jefes, están los demás. La precisión de su ubicación la conoce el alto mando militar. No es un secreto”, dijo.

En su apresación, el exjefe de inteligencia cree que la guerrilla no es la que produce la droga, pero sí que cobran porcentaje por el paso, haciendo transacciones y ayudando en la seguridad.

 “De eso no tengo duda. La guerrilla obtiene además ingresos por contrabando, extorsión y cuanto delito se les ocurra. No hay excusa para que la guerrilla esté ahora en Venezuela”, sostuvo.

Según Carvajal, todo lo que describe es de conocimiento del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, “a quien le gusta el dinero y solo le interesa estar bien en el poder. Su gracia es mantener a la Fuerza Armada corrompida al servicio de Maduro, quien a su vez está al servicio de Cuba”.

El Pollo’ aseguró que le preocupa lo que se ha ido constituyendo como una guerrilla venezolana: la llamada Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación, dedicada al narcotráfico, sicariato, secuestro, cobro de vacunas y que está focalizada en los estados Apure, Táchira y Barinas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad