La conmemoración exaltará el legado del banano en Santa Marta y el Magdalena con una programación especial que será anunciada en los próximos días.
La Fundación Casa Museo del Banano se prepara para celebrar el próximo 26 de julio el primer aniversario de su apertura al público, una fecha que este año adquiere un significado especial al coincidir con la conmemoración de los 125 años del inicio del cultivo comercial del banano en Santa Marta, una actividad que marcó el desarrollo económico, social y cultural del Magdalena y de Colombia.
La institución abrió sus puertas el 26 de julio de 2025 con el propósito de preservar, proteger y difundir la memoria histórica del banano, un producto que transformó la región Caribe y consolidó a Santa Marta como uno de los principales referentes bananeros del país.
Con motivo de esta doble celebración, la Fundación rendirá homenaje a las generaciones de trabajadores bananeros, agricultores, mujeres, empresarios, ferroviarios, estibadores y comunidades que hicieron posible el crecimiento de esta industria y contribuyeron a escribir una de las páginas más importantes de la historia regional.
De interes:Museo del Banano exhibe tren elaborado con material reciclable en Congreso Bananero
Durante su primer año de funcionamiento, la Casa Museo del Banano se ha consolidado como un espacio dedicado a la conservación del patrimonio histórico y cultural, ofreciendo a visitantes locales, nacionales e internacionales un recorrido por los acontecimientos, personajes y procesos que marcaron el auge de la producción bananera en el norte del país.
La entidad destacó que el museo también se ha convertido en un escenario para fortalecer la identidad regional y acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de sus raíces, promoviendo la valoración del legado bananero a través de exposiciones, actividades culturales y procesos pedagógicos.
La programación oficial de la celebración será anunciada en los próximos días e incluirá actividades conmemorativas dirigidas a la comunidad, con el propósito de exaltar la historia, la cultura y la tradición que durante más de un siglo han acompañado el desarrollo del banano en Santa Marta y el Magdalena.
Lea además:Museo del Banano fortalece el legado cultural de Santa Marta
Un legado que sigue vivo
La celebración reunirá dos hitos históricos: el primer año de funcionamiento de la Fundación Casa Museo del Banano y los 125 años del inicio del cultivo comercial del banano en Santa Marta, una actividad que impulsó el crecimiento económico de la región y dejó una profunda huella en la identidad del Caribe colombiano.