En el Magdalena implementan estrategias contra el Fusarium R4T

Actualmente se destaca que solo el 1% de la producción de banano y plátano de Colombia tiene esta enfermedad.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El ICA y ASBAMA han emprendido acciones de prevención para contener y mitigar la enfermedad en la región Caribe.

La marchitez de las musáceas ocasionada por Fusarium es una enfermedad que data del siglo XX. En la actualidad la Raza 4 Tropical es la más agresiva y afecta variedades de banano como de plátano. Colombia hasta el momento tiene esta enfermedad presente únicamente en banano y se encuentra bajo restricción cuarentenaria en La Guajira y Magdalena.

En el primer departamento los focos se registran en Dibulla y Riohacha, mientras que en el segundo en Zona Bananera y Santa Marta. Actualmente cerca del 99% de la producción de banano y plátano de Colombia se encuentra libre de la enfermedad. Lo que destaca que únicamente el país tiene un 1% de afectación.

 Catalina Quintero Vargas es ingeniera agrónoma fitopatóloga con conocimiento, manejo y tratamiento de esta enfermedad y ha estado al frente de la misma desde que apareció el primer brote del hongo en el país. Estuvo en el Taller de formación de sensores externos para Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, y otras enfermedades que afectan los cultivos de banano que se desarrolló en Santa Marta.

Le puede interesar:  Asbama destaca implementación tecnológica para el sector agrícola

 Destacó que los cinco años consecutivos de acciones de prevención, vigilancia y control que el ICA y ASBAMA han emprendido para contener, excluir, disminuir o mitigar el FocR4T de la región Caribe y el país han sido efectivas. La estrategia de formación de sensores externos de técnicos, tecnólogos, agrónomos y demás personas vinculadas a diferentes actividades de los sistemas productivos de banano y plátano, es una acción más, que se desarrolla con la finalidad de emprender una vigilancia activa.   

  En la actualidad hay varias instituciones evaluando materiales o germoplasmas promisorios por su resistencia a Fusarium Raza 4 Tropical. Sin embargo, estos son estudios que toman tiempo por el mismo ciclo del cultivo y porque su comportamiento no depende solamente de la planta, sino de las condiciones ambientales y de la concentración del hongo en el suelo.

Estos germoplasmas importados se están valorando bajo diferentes condiciones controladas, ya sea de suelos naturalmente infectados en las zonas afectadas del Magdalena y La Guajira, como en zonas libres de la enfermedad para ver cómo responden agronómicamente.

Por el momento no se tiene ninguna liberación de un resultado, o de un material, porque se quiere, cuando se llegue a este proceso, tener la certeza de que va a ser un material que va a ser perdurable en temas de resistencia y productividad a través del tiempo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad