En una mesa técnica agroclimática en la que participaron los departamentos del Magdalena, Cesar, La Guajira y Atlántico, compartieron información para reducir el riesgo climático en los cultivos y mejorar la toma de decisiones en el sector agrícola.
Con la participación de más de 40 representantes de diferentes entidades, se llevó a cabo la versión No. 84 de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Santa Marta. Este evento reunió a actores clave de los departamentos del Magdalena, César, La Guajira y Atlántico, con el objetivo de brindar información clave para reducir los riesgos climáticos y permitir que los productores agrícolas tomen decisiones informadas basadas en datos actualizados y adaptados a su contexto regional.
El encuentro, organizado con el apoyo del Sena, Asbama, Agrosavia, Fedearroz, Cenipalma, Fedepalma, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FAO e IDEAM, se centró en sensibilizar a los pequeños y medianos productores sobre los efectos del cambio climático en sus cultivos y cómo mitigar los impactos negativos. Asimismo, se presentó información relevante sobre las variaciones climáticas esperadas en la región y las mejores prácticas para enfrentar estos desafíos.
Le puede interesar: Expresidentes Uribe y Duque felicitan a Trump y esperan fortalezca relación con Colombia
Durante la Mesa, ASBAMA presentó el avance del proyecto “Colombia Agroalimentaria Sostenible”, el cual busca fortalecer la infraestructura de monitoreo climático mediante una red de estaciones meteorológicas y, tiene como meta mejorar la disponibilidad de información climática en zonas rurales, especialmente en aquellas que carecen de infraestructura adecuada.
En este espacio, se compartieron los acuerdos realizados con los productores, para articular estaciones en zonas sin disponibilidad de información y crear una plataforma de acceso común, con indicadores pertinentes y confiables para la toma de decisiones en los cultivos de banano y plátano.
Uno de los componentes del proyecto “Colombia Agroalimentaria Sostenible”, busca que, a través de la implementación de tecnología avanzada y modelos de predicción climática, se modernice el campo colombiano. Este enfoque no solo mejora la productividad, sino que también garantiza que nuestros agricultores estén mejor preparados para enfrentar las realidades del cambio climático.