El 65% de los intentos de suicidio que se han registrado se presentan en el estrato 1, mientras que en los 2 y 3 acumulan el 25% y el 7%, respectivamente.
Por Juan Mozo De Lima
Redacción: ELINFORMADOR
Preocupación en Santa Marta y el resto del Magdalena por los intentos de suicidio, se han notificado 515 casos en Santa Marta reportando el 50% de estos incidentes según el Instituto Nacional de Salud (Ins), mientras que Ciénaga, Plato y Ariguaní también han mostrado incrementos significativos en comparación con el año anterior.
Por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Consejo Colombiano de Seguridad, destaca la importancia de crear entornos laborales que protejan y promuevan la salud mental, de la misma manera, cada año más de 703.000 personas en el mundo se quitan la vida, lo que representa una muerte cada 40 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (Oms).
Le puede interesar: La ayuda al suicidio
En Colombia, entre 2012 y 2022, se reportaron más de 162.000 intentos de suicidio en la población en edad productiva, es decir, entre 15 y 65 años, con 22.504 muertes por esta causa.
Asimismo, de los 515 intentos de suicidio registrados en el departamento del Magdalena, 351 corresponden a mujeres (68%) y 164 a hombres (31%).
"El suicidio se puede prevenir y los lugares de trabajo tienen un rol crucial en la protección de la salud mental de sus empleados. Lo anterior requiere una estrecha colaboración entre las áreas de Gestión Humana y de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como un trabajo permanente entre la alta dirección, las áreas operativas y administrativas. Los entornos de trabajo saludables y protectores son el resultado de la interacción activa de todos sus miembros", señaló Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad
Tema que le puede interesar: Distrito fortalece lucha contra el suicidio en jóvenes con la estrategia ‘Dale Like a la Vida’
Santa Marta y el departamento del Magdalena necesita de estrategias para trabajar en la salud mental y la implementación de programas de prevención y apoyo psicológico, además, se debe fortalecer las redes de apoyo comunitario y los servicios de salud mental para ofrecer atención oportuna a quienes lo necesiten, con las que se espera que contribuyan a una disminución en las tasas de intento de suicidio y a una mejora general en el bienestar.
En Ciénaga, el segundo municipio con mayor número de casos, se han registrado 63 intentos de suicidio, por lo que las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas con 36 casos frente a 27 en hombres. La gran mayoría de estos incidentes, es decir un 97% se ha producido en la zona urbana, mientras que solo el 2.7% involucra a la población indígena de la zona rural.
¿Cómo se puede prevenir el suicidio?
Por medio de estrategias encaminadas a la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, como las armas de fuegos, sustancias tóxicas o cualquier dato que puedan encontrar con respecto al tema.
Las informaciones disponibles demuestran que la prevención, el tratamiento adecuado de la depresión, ansiedad y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quien Implementación de Programas de Apoyo Psicosocial.
De tal manera también con programas de apoyo psicosocial en las comunidades más vulnerables, con un enfoque particular en los jóvenes de 15 a 30 años, quienes son identificados como los más afectados.