La Defensa Civil evaluó los daños causados por el fenómeno natural en los municipios de Zapayán y El Retén y advirtió que se esperan eventos de mayor intensidad.
Una serie de fuertes vendavales azotaron los municipios de Zapayán y El Retén en el departamento del Magdalena, causando daños significativos en al menos 35 viviendas, las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvias torrenciales, provocaron la destrucción de techos, el derribo de árboles y daños estructurales en diversas edificaciones.
Las ráfagas de viento, que se presentaron con mayor intensidad durante la tarde del día de ayer, afectaron principalmente a los corregimientos de Bálsamo (en Concordia), Piedras de Moler y Punta de Piedra (en Zapayán). En la localidad de Caño de Aguas, también parte del municipio de Zapayán, el vendaval causó estragos en varias viviendas, dejando a numerosas familias en situación de vulnerabilidad.
Le puede interesar: Al Gobernador no le gustaron las denuncias sobre el puente ‘Michichoa’
Un líder comunitario de la zona informó que alrededor de 15 viviendas experimentaron la pérdida total o parcial de sus techos debido a la fuerza del viento, lo que ha expuesto a los residentes a las condiciones adversas del clima. Además de los daños en techos, se reporta el derribo de árboles y daños estructurales en diversos edificios de la región.
En respuesta a la emergencia, las autoridades locales han iniciado un proceso de evaluación de los daños y están brindando asistencia a los afectados.
Equipos de emergencia se encuentran realizando labores de limpieza y reparación en las viviendas dañadas para mitigar el impacto de los vendavales en las comunidades afectadas.