Uno de los proyectos será introducido por congresistas de oposición en representación de un grupo de 21 organizaciones médicas, mientras que el otro será presentado por el Gobierno Nacional.
El 20 de julio comenzará un nuevo periodo legislativo en el Congreso, que se extiende hasta el 20 de junio del año siguiente, Este periodo será especialmente activo, en consonancia con la intensa agenda del Gobierno.
Un ejemplo de esta actividad será el renovado esfuerzo de la Casa de Nariño por cumplir otra de sus promesas de campaña: transformar radicalmente el sistema de salud.
Así, el próximo sábado, no uno, sino dos proyectos de reforma a la salud se presentarán en los pasillos del Capitolio.
Uno de los proyectos será presentado por el grupo Acuerdos Fundamentales, que reúne a 21 organizaciones médicas. Esta propuesta, compuesta por 40 artículos, destaca un modelo de salud preventivo y predictivo, una idea promovida por el Gobierno.
Adicionalmente, se propone la implementación de centros de atención primaria en salud (CAPS) y la transformación de las EPS en entidades gestoras de salud en un plazo de tres años.
Le puede interesar: Petro pide 7 años más en la ONU para aplicar acuerdos de paz y pide apoyo internacional
Dado que esta organización no tiene la capacidad de presentar proyectos de ley directamente, el proyecto será introducido a través de congresistas de partidos independientes o de oposición.
Mientras tanto, el proyecto del Gobierno del presidente Gustavo Petro, compuesto por 48 artículos, se centra en la transformación del sistema de salud del país.
Aunque conserva las bases del borrador divulgado a finales de abril y de la reforma que fue rechazada en la Comisión Séptima del Senado, enfatiza en el aseguramiento social en salud con la participación de actores privados, representados en las gestoras.
Sin embargo, continúa con el esquema de pago del 5 % al 8 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para las aseguradoras, lo que corresponde a los fondos que las actuales EPS destinan a la atención en salud de sus afiliados. El 5 % se garantiza, y si las aseguradoras muestran buenos indicadores de desempeño, pueden recibir un 3 % adicional.
Finalmente, se subraya que el periodo de transición de las EPS para transformarse en gestoras será de dos años.
Quizás le interese: "Salí de prisión con pena cumplida; no le debo nada a la Justicia": Mancuso