Empleo_SantaMarta

Bananeros del Magdalena exigen un mercado más justo y rentable

José Francisco Zuñiga, presidente de Asbama, expresó su preocupación por la situación actual del mercado bananero en Europa, en donde, según él, no se está valorando el precio justo del banano.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El sector bananero en Magdalena y La Guajira enfrenta diferentes problemáticas, pero trabaja para encontrar soluciones y defender los intereses de los productores.

 El sector bananero del Magdalena y La Guajira enfrenta desafíos como bloqueos, cambio climático y competencia internacional, según el presidente de ASBAMA, José Francisco Zuñiga Cotes, a pesar de estas dificultades, la asociación trabaja activamente para promover prácticas sostenibles, mejorar los precios para los productores y fortalecer la competitividad del banano colombiano en el mercado internacional.

 Sin embargo, el presidente de la entidad bananera, también reconoció los desafíos que enfrenta el sector, como la seguridad, las vías terciarias, los distritos de riego, el seguro agrícola y los fenómenos climáticos. "Tenemos que trabajar con las autoridades para solucionar estos problemas y apoyar a los productores", afirmó.

 En cuanto a las pérdidas ocasionadas por los bloqueos, el director de la asociación bananera mencionó que, aunque no hay datos específicos, se evidencia un impacto en la logística, la producción, el riesgo de contaminación de los contenedores y la calidad del banano. "Todo esto afecta los costos y las ganancias de los productores", señaló.

 

Empleo generado por el sector bananero

 ASBAMA genera alrededor de 19.000 empleos directos en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, siendo Magdalena el mayor empleador. Se estima que dos empleos indirectos se generan por cada empleo directo en el sector bananero.

 

El mercado exterior un reto

 Zuñiga Cotes expresó su preocupación por la falta de aumento significativo en el precio del banano en los últimos siete años. "Los costos han subido, pero el precio no", dijo, destacando que los productores cumplen con las exigencias del mercado internacional, como mejores prácticas agrícolas, inversión social y laboral, sin recibir un mayor beneficio, siendo este el mensaje que ha abordado en su red social X, debido al aumento del valor en el mercado Europeo.

 

ll Congreso Bananero

 El presidente de ASBAMA destaca la importancia del II Congreso Bananero, programado para llevarse a cabo en Santa Marta del 24 al 26 de mayo. En su opinión, este evento será fundamental para la región, ya que contará con la participación tanto de expertos internacionales como locales. Además, espera que el congreso sirva como una plataforma para mostrar el compromiso del sector bananero con el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

 

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad