Empleo_SantaMarta

Banasan y Asbama potencializan el crecimiento del sector bananero a nivel internacional

El banano es más que una simple fruta en el Magdalena; es un pilar fundamental de la economía, la cultura y la identidad, su cultivo y comercialización han moldeado el paisaje, la sociedad y el desarrollo del departamento durante más de un siglo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Magdalena juega un papel fundamental en la producción y exportación de banano, siendo considerado como el principal productor y exportador de esta fruta a nivel nacional.


En el marco del Día Internacional del Banano, EL INFORMADOR conversó con Banasan, una empresa líder en la comercialización de banano a nivel internacional, sobre su rol en la cadena de suministro global de esta fruta y su compromiso con las comunidades productoras.

En ese contexto, Enrique Mendez, gerente legal de la entidad agrícola manifestó que, “en el Día Internacional del Banano es una oportunidad para Banasan de celebrar y reconocer la importancia de esta fruta en el mercado mundial y en las comunidades productoras, el banano, producto insignia del departamento del Magdalena, ha impulsado el desarrollo económico y social del departamento generando empleo formal y estable y contribuyendo a la inversión y el bienestar de las comunidades”

Cabe resaltar que, Banasan, con una trayectoria de más de 20 años en el sector, se ha consolidado como una empresa referente en la exportación de banano, con un volumen de 13 millones de cajas anuales, principalmente a Europa y Corea. 

La imagen muestra cómo se examina minuciosamente el preciado producto agrícola para garantizar su cumplimiento con las normativas del mercado exterior.


Por otra parte, Mendez explicó que en este día “la empresa se caracteriza por su amplia oferta de variedades de banano, incluyendo convencional, orgánico, fairtrade orgánico y convencional, lo que le permite atender a diversos segmentos del mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores".

La colaboración entre productores

En colaboración con pequeñas cooperativas de productores de banano en el departamento del Magdalena, Banasan promueve el comercio justo y la certificación Fairtrade, garantizando condiciones equitativas para los agricultores y generando un impacto positivo en las comunidades locales. 

A través de esta colaboración, los pequeños productores pueden exportar su fruta al mercado internacional, mientras reciben una prima adicional que se invierte en proyectos sociales, como educación, vivienda y salud, impulsando el desarrollo sostenible en las zonas de influencia.

En este Día Internacional del Banano, Banasan celebra el éxito comercial de esta fruta, al igual que resalta su compromiso con la sostenibilidad, la equidad y el bienestar de las comunidades productoras. 

La empresa hizo hincapié en que siguen trabajando de manera mancomunada con los productores y otros actores de la cadena de suministro, con la particularidad de garantizar el futuro próspero para la industria del banano a nivel global. 

Asbama y su participación en este día conmemorativo

Enrique Mendez, gerente legal de Banasa.


En diálogo con EL INFORMADOR, Jose Francisco Zuñiga Cotes, el Presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) enfatizó la relevancia del Día Internacional del Banano, especialmente para los productores de este valioso cultivo en el departamento del Magdalena. 

Reconociendo al banano como una de las principales fuentes de ingreso económico en la localidad, el ejecutivo resaltó el compromiso continuo de la entidad en la promoción y posicionamiento del producto en los mercados internacionales mediante campañas estratégicas.

José Francisco Zuñiga Cotes, Presidente de ASBAMA.


"Trabajamos cada día como si fuera el Día Internacional del Banano, cumpliendo con nuestro compromiso y metas en cuanto a cultivo, productividad y apoyo a nuestros trabajadores. Esta dedicación enriquece nuestra experiencia como colectivo y nos impulsa hacia adelante”, añadió José Francisco Zuñiga, presidente de la entidad. 

En conclusión, la producción y exportación de banano en el Magdalena genera un impacto significativo en la economía local y regional, creando empleos, generando ingresos y contribuyendo al desarrollo social de las comunidades. 






Más Noticias de esta sección

Publicidad