Reactivan acciones de reparación colectiva para el pueblo Kogui

En la reunión también participaron representantes de diferentes entidades estatales y líderes indígenas Koguis

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se discutieron retos y oportunidades para encontrar soluciones duraderas que permitan avanzar en la reparación colectiva del pueblo indígena.

 Después de un prolongado estancamiento de siete años, se ha logrado reactivar las acciones que buscan reparar colectivamente al pueblo étnico Kogui. En una reunión con representantes de la Unidad para las Víctimas y otras entidades del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (SNARV), se restablecieron las concertaciones y compromisos para responder adecuadamente a las medidas reparatorias a las que tienen derecho, con un enfoque centrado en respetar su autonomía, usos y costumbres.

 La reactivación de la ruta de reparación colectiva, que había estado estancada desde el 2016, marca un hito importante en el proceso. Se estableció que en el año 2024 se dará inicio a una ruta de trabajo conjunto para avanzar en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del pueblo Kogui, que tiene presencia en tres departamentos del país: Cesar, Guajira y Magdalena.



Le puede interesar:  Estudiantes de primer semestre se gozaron bienvenida a Unimagdalena

 El Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui, Arregocés Conchacala, enfatizó la necesidad de reactivar la agenda y cumplir con las medidas reparadoras de manera integral, reconociendo los fallos del pasado y buscando mejorar. En la reunión también participaron representantes de diferentes entidades estatales y líderes indígenas Koguis, quienes expresaron la importancia de corregir los errores recurrentes y recordaron la resolución 029 del 6 de febrero del 2024, donde se les otorgó reconocimiento y se invitó a estudiar la gobernanza del pueblo.

Le puede interesar:  “Rechazamos incursión de grupo armado en colegio de Plato”: Edumag

 Se discutieron retos y oportunidades para encontrar soluciones duraderas que permitan avanzar en la reparación colectiva del pueblo Kogui y saldar la deuda histórica con esta comunidad. La Unidad para las Víctimas reafirmó su compromiso de seguir trabajando en acciones que contribuyan a la superación de los rezagos y brinden una reparación transformadora, permitiendo a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad