Fortalecen capacidad de respuesta ante incendios forestales en el Magdalena con donación de Estados Unidos

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una destacada iniciativa de cooperación internacional, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena concluyó la entrega de una significativa donación recibida por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La entrega, valuada en más de un millón de dólares, incluyó 11 toneladas de equipos y herramientas distribuidas estratégicamente en 16 departamentos de Colombia.

La primera fase de esta invaluable donación se llevó a cabo en el Departamento del Magdalena, beneficiando a los Bomberos Voluntarios, Juntas de la Defensa Civil y las reservas naturales del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Los Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Sitionuevo, Zona Bananera y Santa Marta fueron los primeros en recibir elementos esenciales para su labor, tales como pantalones, camisas, guantes, cascos talla única, monjas, monogafas, y equipos especializados como estuches meteorológicos, bombas, kit de accesorios markc, tanques autosoportados y mangueras.

Además, las Juntas de Defensa Civil de los municipios de Plato y  de Santa Marta también se beneficiaron de esta colaboración, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante emergencias por incendios forestales con herramientas especializadas.

Asimismo, tanto el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta como el Vía Parque Isla de Salamanca recibieron equipos y herramientas para reforzar su capacidad de actuación frente a posibles emergencias ambientales.

Lea, además: Más de 20 barrios no tendrán electricidad por 8 horas mañana en Santa Marta

Julia Benavides Parejo, Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, destacó la importancia de estas entregas para afrontar los incendios forestales que ya se están presentando en el departamento debido a la sequía provocada por el Fenómeno del Niño. La colaboración entre los cuerpos de socorro, como los Bomberos de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja, se evidenció recientemente en la atención conjunta del último incendio en las cercanías de la vereda El Limón.

Esta iniciativa, coordinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la APC (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia), ha permitido entregar un total de 120 kits de equipos y herramientas en 120 municipios de 16 departamentos colombianos. La distribución, que inició el 21 de febrero y concluyó el 27 de febrero, ha beneficiado a cuerpos de Bomberos Voluntarios, Juntas de Defensa Civil y Parques Naturales Nacionales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante amenazas ambientales en todo el país.





Más Noticias de esta sección

Publicidad