Consecuencias graves por el uso de pólvora en el Magdalena: Un caso reportado en Salamina

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante este escenario, las autoridades sanitarias hacen un llamado enfático a la precaución y la responsabilidad durante las festividades.

En el transcurso del mes de diciembre, el departamento del Magdalena ha experimentado una lamentable incidencia de lesiones por pólvora, según el reciente informe de vigilancia intensificada de lesiones por pirotecnia del Instituto Nacional de Salud (INS).

Hasta la fecha, se ha registrado un caso de quemadura por pólvora en una persona mayor de 18 años en el municipio de Salamina. Este incidente se suma a la preocupante cifra nacional de 41 quemados, destacando a Antioquia como líder con 10 lesionados, seguido por Cundinamarca con seis. Más alarmante aún es el hecho de que 14 de estos casos afectaron a menores de edad, poniendo de manifiesto los riesgos asociados con la manipulación irresponsable de artefactos pirotécnicos.

Ante esta situación, el INS, el Ministerio de Salud (Minsalud) y las autoridades locales hacen un llamado urgente a la población colombiana para que evite categóricamente la manipulación de pólvora durante las festividades de diciembre y el inicio de enero. La gravedad de las lesiones reportadas subraya la necesidad de adoptar medidas preventivas y garantizar la seguridad de la comunidad, especialmente de los niños y jóvenes que son particularmente vulnerables a estos incidentes.

Las consecuencias médicas y sociales derivadas de las lesiones por pólvora son significativas.

Le puede interesar:  Drummond impulsa formación y compromiso en seminario de buen gobierno 2023 – 2027





Más Noticias de esta sección

Publicidad