Ciénaga Grande mantiene altos índices de contaminación de plásticos

En el material cinematográfico se establecieron los cuidados y parámetros ambientales que debe tener el departamento para preservar estas áreas vulnerables.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alrededor de 16 millones de kilos de plásticos se vierten cada año en el río Magdalena causando un deterioro ambiental. 

Mediante un mensaje de concientización establecieron un grupo de expertos que han analizado la problemática de la contaminación que se presenta en la Ciénaga Grande de Santa Marta a través del filme 'Ciénega Plástica', en donde buscaban evidenciar los hallazgos del proceso investigativo y dando a conocer el trabajo que vienen realizando con las comunidades y empresas que se han sumado a trabajar por el cuidado del ecosistema.

Le puede interesar: Hospital Pedraza atendió a más de 200 madres y niños en jornada integral de salud

Estos manantiales de fauna silvestre han sido contaminados durante muchos años en los que los desperdicios del río Magdalena terminan llegando a estas zonas. 


Luz Elvira Angarita Secretaria departamental del medio ambiente.

Uno de los directores académicos de la Universidad CES de Medellín manifestó que sus estudios han sido clave para reportar el problema dramático de contaminación presentado por los micro plásticos en la Ciénaga además de concientizar a los entes de control sobre cómo cuidar y proteger estos lugar que se encuentran con una fuerte amenaza de contaminación ambiental. 

Las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar hablan de 16 millones de kilos de plástico que se vierten cada año al río Magdalena y muchos de estos terminan en la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Leer más: Con construcción de nuevas aulas escolares en Ciénaga, Drummond promueve la calidad educativa

Además, los micro plásticos afectan sistémicamente a todo el entorno y tienen una afectación directa sobre la producción de los peces. 

El documental que fue publicado por este grupo deja evidencia que la Ciénaga está mermada y hay daños en todos los niveles simplificando en que si no hay mayores enfoques para preservar estas zonas en unos años aumentará la contaminación, afectando no solo a los habitantes de este empalme sino también a todo el país. 






Más Noticias de esta sección

Publicidad