Firmantes de paz del Magdalena recibirán más de $220 millones para fortalecer cooperativa

*Esta inversión favorecerá consigo a múltiples personas en el Departamento del Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto está en fase precontractual para el apoyo técnico y financiero para la elaboración del plan de negocio y acciones de paz, reconciliación y contra la estigmatización de la población reincorporada en Magdalena.

Inclusión laboral, asesoramiento técnico a la cooperativa de personas en reincorporación del Magdalena e iniciativas de reconciliación y contra la estigmatización, son algunas de las acciones que se ejecutarán en beneficio de las personas firmantes del Acuerdo de Paz en Magdalena para la vigencia del 2023, según lo anunció en su cuarta sesión el Consejo Territorial de Reincorporación (CTR) de este departamento.  

La buena noticia que beneficia a unas 34 personas en reincorporación que hacen su proyecto de vida en el Magdalena, busca brindar una atención integral, garantizando el ejercicio de sus derechos fundamentales, la sostenibilidad económica, la reconciliación y la Paz Total. 

Gilberto Marriaga, representante legal de la cooperativa multiactiva de las personas en reincorporación del Magdalena, aseguró que “son importantes estos recursos porque permitirán constituir una recicladora que nos generará unos ingresos económicos sostenibles. Segundo, porque nos permitirán ingresar a la sociedad como unas personas trabajadoras y asimismo la aceptación de la comunidad por el trabajo de cuidado al medioambiente que vamos a realizar”, dijo.

Por su parte, el director general (e) de la ARN, Luis Alberto Donoso Rincón, resaltó una vez más la importancia de los logros alcanzados en estos espacios de articulación interestatal del Gobierno nacional, la voluntad y recursos aportados por la administración departamental y compromiso de las personas en reincorporación.  

“La ‘Paz Total’ propuesta por el presidente Gustavo Petro se traduce en acciones entre la nación, los departamentos y la población firmante de paz, avanzando para su atención integral y sostenibilidad en los proyectos de vida, en especial las formas colectivas o asociativas. Además, con la inclusión y participación de la ciudadanía para generar la anhelada reconciliación del país”, resaltó Donoso Rincón.

En el departamento del Magdalena, la ARN realiza acompañamiento permanente a todas las personas en proceso de reincorporación y ha desembolsado 231 millones de pesos que vinculan a 29 personas firmantes de paz en proyectos productivos individuales para su sostenimiento económico en su vida civil. 

La duración de esta asesoría abarca los 10 meses, finalizando en septiembre de 2023 y se complementa con el fortalecimiento de $223 millones que destinará la Gobernación del Magdalena, gracias a la gestión de la ARN en su componente de incidencia en políticas públicas, a través de la cual se abogó por la inclusión de esta en el Plan de Desarrollo Departamental.





Más Noticias de esta sección

Publicidad