Entidades articulan esfuerzos para contrarrestar paso de tormenta tropical por el Magdalena

Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante posibles precipitaciones durante todo el día de hoy en el departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de una mesa técnica, se analiza y se hace seguimiento al tránsito del fenómeno natural que se espera que afecte el departamento este viernes.

La Administración Departamental articuló trabajos con alcaldes municipales, especialmente con los de Subregión Norte, Río y del Distrito de Santa Marta, con el objetivo de contrarrestar cualquier eventualidad asociada al fenómeno natural que atraviesa por el mar Caribe y que durante la madrugada de este jueves generó inundaciones en municipios como El Retén, Aracataca, Remolino, El Banco, Zona Bananera y varios corregimientos.

Durante la reunión se efectuó un análisis y seguimiento al tránsito de la tormenta tropical por parte de especialistas y se trazaron compromisos puntuales con la intención de estar atentos ante las emergencias que se sigan registrando en los diferentes territorios.

Inundaciones en los municipios

En El Retén, algunas viviendas colapsaron por las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada del jueves. En barrios como Los Olivos, cerca de 10 viviendas presentaron daños materiales por el paso del fenómeno natural, así como la Institución Educativa San Juan Bautista, la cual terminó inundada.

Le puede interesar: Aracataca y El Retén, entre los municipios más afectados por el paso del potencial ciclón en el Magdalena

Asimismo, en el municipio de Aracataca varios sectores resultaron afectados por las lluvias y el crecimiento de acequias, ríos y quebradas que encierran el territorio municipal. Se conoció que, barrios como San Martín, Raíces y la parte alta del municipio registran daños en las viviendas y algunos locales comerciales.



Otro de los municipios que terminó afectado fue Remolino, y su zona rural, pues se registran inundaciones en el corregimiento San José de las Casitas, situación que tiene preocupada a la comunidad ya que se podrían presentar severos daños en las viviendas.

Por último, en El Banco, el cual viene registrando inundaciones en las últimas semanas, sobretodo en su zona rural, las autoridades reportaron una altura considerable en los niveles del río Magdalena, hecho que tiene en alerta a la Alcaldía y todos los organismos de socorro.

En el encuentro virtual, realizado bajo las directrices del mandatario departamental, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de María Victoria Moscarella, también participaron entidades prestadoras de servicios de emergencia para la preparación por la probabilidad de la materialización de escenarios de riesgo asociados al paso del evento natural.

El potencial ciclón tropical ‘Dos’ se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica



Más Noticias de esta sección

Publicidad