Debate en la Asamblea devela el estado crítico del Hospital San Cristóbal de Ciénaga

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Durante la sesión extensa, los diputados manifestaron el apoyo para poder unir esfuerzos y poder salvar el segundo Hospital más importante del Departamento

De los cuatro citados al debate por la salud en el Magdalena, hizo presencia el Gerente del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, el Doctor Jairo Romo y como invitado el agente interventor del Hospital Julio Méndez Barreneche el doctor Luis Óscar Gálvez. Ante la Asamblea no se presentó la Secretaria de Salud, Diana Celedón, Secretaria General del Departamento y la gerente de la ESE Hospital la Candelaria del municipio del Banco.

El primer diputado proponente John Amarales inició su intervención que el Hospital de Ciénaga es completamente inviable.

“Analizando el informe financiero que usted nos entrega, da tristeza de ver qué hoy el Hospital San Cristóbal no es viable financieramente. Que hoy, de los 92 procesos que hoy cursa este centro de salud, aún faltan 50 procesos por solucionar”, manifestó el diputado Amarales.

Añadió que ha recibido denuncias por parte del personal médico que aún se le adeudan algunos meses.

“Puedo colocar en audio a varios médicos que aún se le adeudan meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2021. Y del presente año enero y febrero”, dijo el asambleísta.

Por su parte, el diputado Amet Zawady manifestó que según la situación crítica que presenta el centro de salud actualmente. Es posible una intervención, por esto hace un llamado a unir esfuerzos.

“Debemos hacer equipo, quitarnos los colores políticos y hacer un trabajo con el Gerente del hospital para poderlo salvar, porque así como va muy posiblemente va a hacer intervenido, y con las intervenciones no se sabe qué pueda suceder”, manifestó Zawady.

Le puede interesar: Asamblea aprueba proyecto de ordenanza de escalas salariales

La diputada Elizabeth Molina en su intervención realizó un llamado al Gobierno Departamental encabeza del Gobernador Carlos Caicedo, pues manifiesta que no se ejecutan adecuadamente los recursos.

“Hoy este Gobierno al cual hoy hace parte usted por ser gerente. Que este Gobierno no ejecute los recursos, no solamente es en salud, es en todo. Usted cree que es justo todos estos escándalos que ha pasado en el Magdalena. No solo en Ciénaga, recordemos lo del médico intensivista, y qué sean los magdalenenses que tengan que sufrir con todo esto. No es justo qué esta Asamblea cite a los secretarios y no asistan a los debates”, manifestó la diputada.

Leer más: Asamblea vuelve a citar a funcionarios de la Gobernación y Consorcio Ruta del Sol

En cuanto a la invitación del agente interventor del Hospital, Julio Méndez Barreneche, los diputados resaltaron la labor que se viene ejecutando de manera positiva para la mejora en la calidad del servicio.

“Conozco de primera mano la labor que realiza el Hospital Julio Méndez barreneche en el Departamento. Quiero recordar que en pandemia supo darle un buen manejo a esta crisis sanitaria y es innegable el buen desempeño que se le dio con las camas hospitalarias”, manifestó el diputado Jaír Mejia.

Posibles soluciones ante la situación crítica del hospital:

Según las conclusiones entregadas por el diputado Amet Zawady se convocará a una mesa de trabajo para analizar con expertos la situación del Hospital de Ciénaga y poder brindarle una solución pronta.

“Es posible que la tasa pro hospital se le asigne un rubro a este hospital, se debe analizar por mesa de trabajo y asesorarnos muy bien con el tema jurídico. Pero decirle a los magdalenenses que en lo que esté al alcance de esta asamblea para aportar a la recuperación de este centro asistencial se hará”, manifestó el diputado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad