Bomberos de Sitionuevo controlan incendio en área protegida Vía Parque Isla de Salamanca

Unidades de Bomberos de Sitionuevo y de la reserva natural lograron sofocar las llamas que arrasaban desde el día domingo cientos de hectáreas. Foto Archivo

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alrededor de 23 unidades de brigadistas ingresaron a la zona para controlar las llamas que consumían cientos de hectáreas de esta reserva natural.

Luego de más de 48 horas de haberse iniciado una nueva conflagración en el área protegida Vía Parque Isla de Salamanca, unidades del cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena, lograron sofocar las llamas que se registraban cerca de Bocas de Ceniza. Esto en conjunto con 13 unidades bomberiles de la reserva natural.

Según el reporte del cuerpo de Bomberos de esta zona del departamento, las llamas se habrían iniciado desde la mañana del pasado domingo, pero solo hasta ayer lunes en horas de la madrugada se pudo ingresar al sitio y controlar la situación debido a que el punto de la conflagración estaba en una zona de difícil acceso,

Informes de las unidades bomberiles indican que las llamas aumentaron la velocidad de los vientos, arrasando con cientos de hectáreas de mangle.

Desde el mediodía del sábado, habitantes de Barranquilla informaban a través de las redes sociales que las columnas de humo se extendían hacia la zona norte de esa ciudad a, lo que afectaba a varios sectores residenciales como San Salvador, Siape, Las Flores, Paraíso y El Limoncito, entre otros.

Hay que recordar que Durante la jornada de este pasado sábado 14 de mayo, funcionarios del Ministerio de Ambiente estuvieron realizando un recorrido por el Parque, en el marco de la jornada mundial de avistamiento de aves, el Global Big Day.

El Parque Isla de Salamanca está ubicado en el departamento de Magdalena, y es una reserva natural conformada por pequeñas islas, rodeadas por mangles y conectadas entre sí. Tiene una extensión de 56.200 hectáreas, en medio de las cuales se extienden los 44 kilómetros de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, lo cual le dio la denominación de Vía Parque.

Parques Nacionales Naturales informó que desde el 2015 se han presentado 41 incendios forestales en esta zona; En 2020 ocurrieron nueve y en 2021 se registraron cuatro, mientras que en este 2022 ya se registran dos.

En contexto

Aunque la mayoría de estos incendios se inician por las fuertes temperaturas y vientos en la zona, las autoridades no descartan manos criminales; es por eso que desde inicio de este año, la Fuerza Aérea junto a Parques Naturales Nacionales, Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Defensa Civil trabajan en conjunto para identificar los lugares donde se encuentran asentamientos ilegales de personas ajenas al Parque para desalojarlos, pues estos estrían iniciando las conflagraciones “controladas” que luego se salen de control.

Desde 2015 se estima que unas 500 hectáreas han resultado afectadas por los incendios causados en el área protegida




Más Noticias de esta sección

Publicidad