Unimagdalena socializó los diseños en Fase 3 de la solución definitiva a la erosión costera del río Magdalena

El evento se realizó en formato híbrido con la participación de alcaldes y veedores comunitarios.

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En próximos días se socializarán estos estudios técnicos con los habitantes de Salamina en dicha municipalidad.

En el Campus Principal de la Universidad del Magdalena se realizó la primera socialización de los diseños resultantes del proceso de consultoría especializada liderada por esta Casa de Estudios Superiores, que busca generar una solución definitiva de protección, restauración y estabilización, ante el fenómeno erosivo del río Magdalena en la margen derecha del sector aferente a la Isla Tamarindo.

El evento contó con la participación presencial y virtual de las diferentes entidades gubernamentales responsables de la implementación de la solución, como el Ministerio de Transporte, Invías, Cormagdalena, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena y los órganos de control como Contraloría y Procuraduría. Asimismo, asistieron de forma presencial los alcaldes de Salamina y El Piñón, y veedores de los municipios.

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Este espacio se generó en la recta final del convenio interadministrativo entre Invías y la Universidad del Magdalena que hace parte integral del Plan Maestro para Salamina y El Piñón presentado ante el Tribunal Administrativo del Magdalena por Cormagdalena, Invías y el Ministerio de Transporte.
Este espacio se generó en la recta final del convenio interadministrativo entre Invías y la Universidad del Magdalena que hace parte integral del Plan Maestro para Salamina y El Piñón presentado ante el Tribunal Administrativo del Magdalena por Cormagdalena, Invías y el Ministerio de Transporte.

Durante más de dos horas, el equipo de trabajo de la Universidad del Magdalena socializó el proceso técnico y científico de los diseños de las obras de estabilización y protección ante la erosión en el sector aferente a la isla Tamarindo, así como la alternativa seleccionada y el presupuesto de este importante hito. De igual forma, se recibieron las apreciaciones de Invías como entidad contratante, de la Universidad de Cartagena como líder de la interventoría y de Cormagdalena como líder del Plan Maestro, se aclararon las diferentes inquietudes de las autoridades locales, veedores y órganos de control.

“La socialización de estos estudios técnicos nos permite dar cumplimiento al compromiso adquirido con Invías y con todas las instituciones que han trabajado de forma mancomunada por ese Plan Maestro para Salamina y El Piñón y lo más importante es la respuesta para la comunidad que ha estado muy pendiente de este proceso; por ello la Universidad desde que asumió el compromiso de esta consultoría especializada trabajó de forma ardua y ya se pueden mostrar los resultados que esperamos sean acogidos e implementados como la solución definitiva a la problemática”, expresó el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social y delegado de las funciones rectorales de Unimagdalena.

Todo lo realizado fue contemplado dentro del Plan Maestro, en el cual trabajaron de manera conjunta varias entidades gubernamentales y del sector transporte como Invias, permitiendo la articulación necesaria para llegar a los diseños a nivel de detalle de la solución de la problemática de erosión y la óptima intercomunicación terrestre entre Salamina y El Piñon.

En el diseño Fase 3 de estas obras de control de erosión fluvial, se emplearon modelaciones computacionales y el concurso de un equipo de expertos de la Universidad del Magdalena, con el fin de dar una solución definitiva, estable y económicamente eficiente. Todo lo anterior pensando en la garantía de la tranquilidad de la comunidad y la salvaguarda de la infraestructura vial del sector.

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Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena, la cual colocó a disposición su experiencia en este tipo de intervenciones.
Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena, la cual colocó a disposición su experiencia en este tipo de intervenciones.

“Se está entregando un proyecto con ingeniería de detalle y una serie de estructuras que garantizarán que se controle el proceso erosivo con control de inundaciones, para evitar que se vea afectado el municipio. Para la universidad es muy importante, más aún que estamos en el mismo departamento, impactar de forma positiva en la comunidad”, precisó el ingeniero magíster Gustavo Hernández Cortés, encargado del Hito Dos de proyecto en la Universidad del Magdalena.

Dentro de lo planteado se encuentra el dragado en polígono límite a la isla Tamarindo y el lecho del río de al menos 1.607.280 metros cúbicos, la construcción de siete espolones de diferentes longitudes variando desde 25 metros hasta 155 metros, para la estabilización de la orilla y la construcción de un dique no carreteable de 10 kilómetros de longitud desde Salamina hasta el municipio de El Piñón para el control de inundaciones.

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Estos diseños contaron con la interventoría de la Universidad de Cartagena, la cual colocó a disposición su experiencia en este tipo de intervenciones. Entre las recomendaciones avaladas por este equipo de expertos se encuentra el dragado de más de 1.6 millones de metros cúbicos de la isla Tamarindo, la construcción de siete espolones o espigones y de un dique de alrededor de 10 kilómetros entre Salamina y El Piñón.

El Director Territorial Magdalena – Invías, Fabian Arango Pineda, dijo: “Desde el día inicial de la emergencia ha estado apoyando a las otras entidades del gobierno nacional que trabajan en el sector para superar la condición de emergencia y adicionalmente ha financiado los estudios y diseño que se han desarrollado en esa primera fase a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Fase 2 a través de la Universidad del Magdalena como consultor y de la Universidad de Cartagena como interventor.”



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