Unimagdalena firma convenio por $750 millones para la Fase 3 de Salamina

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró la importancia de esta nueva fase, que viene a complementar las otras acciones adelantadas desde el gobierno Nacional para darle una solución definitiva a esta problemática, así como tranquilidad a las comunidades de Salamina y El Piñón.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Invías y Cormagdalena hacen parte del proyecto para la elaboración de los estudios y diseños de las obras a ejecutar, de acuerdo con el Plan Maestro entregado al Tribunal Administrativo del Magdalena. Posterior a esto, se continuará con la fase de contratación a través de licitación pública.

La interventoría estará a cargo de la Universidad de Cartagena y tendrá una inversión de $220 millones.

El Instituto Nacional de vías, Invías y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena Cormagdalena, firmaron convenio con la Universidad del Magdalena por 750 millones de pesos para la elaboración de los estudios y diseños de Fase 3 de las obras a ejecutar en el municipio de Salamina, de acuerdo con el Plan Maestro entregado al Tribunal Administrativo del Magdalena.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó: “Estos estudios y diseños definitivos nos ofrecerán a nosotros, como entidad encargada de garantizar la movilidad sobre la vía, un documento bien estructurado con el que llevaremos a cabo la licitación pública de la construcción del nuevo eje vial, que estará alejado un kilómetro de la orilla del río Magdalena. Esta decisión la tomamos con base en los estudios hechos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que analizó cuatro alternativas diferentes. De esta forma, trabajamos en conjunto con el objetivo de ofrecer un corredor apto para la movilización segura de todas las comunidades, transportadores y comerciantes”.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró la importancia de esta nueva fase, que viene a complementar las otras acciones adelantadas desde el gobierno Nacional para darle una solución definitiva a esta problemática, así como tranquilidad a las comunidades de Salamina y El Piñón.

“Seguimos trabajando sin descanso en la búsqueda de acciones concretas y concertadas que nos permitan intervenir un río que es dinámico y que requiere de un monitoreo constante. Toda esta ingeniería de detalle nos permitirá tener una solución integral y sostenible en el tiempo”, indicó el directivo.

Por su parte, Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena, CIIC, anotó: “la estructuración del Plan Maestro contempla la realización de una Fase 1 de diseño conceptual y una Fase 2 de ingeniería y prefactibilidad, que ya se realizaron. Lo que viene ahora es generar los detalles constructivos y especificaciones que nos lleven a la contratación y asignación presupuestal requerida.”

En esta fase se realizarán análisis detallados en las áreas de geología, geomorfología, hidráulica, hidrologgía, geotecnia y de estructura. Dentro del conjunto de actividades de campo se llevarán a cabo batimetrías, estudios de suelos, mediciones del flujo; además de una combinación de técnicas computacionales que permitan dimensionar las obras requeridas y los métodos constructivos. Se estima que los estudios tendrán una duración de tres meses En cuanto a la interventoría, la misma estará a cargo de la Universidad de Cartagena por un valor total de $220 millones. Una vez se tengan los diseños Fase 3 se continuará con la contratación a través de licitación pública.





Más Noticias de esta sección

Publicidad