Alcaldes de los municipios iniciaron el Pacto Funcional por el Magdalena

A la mesa de trabajo asistieron los 29 alcaldes municipales, faltando solo la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Caicedo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta reunión solo faltó la alcaldesa de Santa Marta y obviamente el gobernador del Magdalena, quien desde sus redes sociales criticó dicho pacto.

Aquel anuncio que hiciera el presidente Iván Duque de ejecutar un Pacto Funcional por el Magdalena durante su visita a la Zona Bananera el pasado 11 de septiembre, se comenzó a materializar en las últimas horas con el desarrollo de una mesa de trabajo entre los 29 alcaldes de los municipios y los delegados del Gobierno Nacional con el propósito de inscribir los proyectos de inversión que se ejecutarán en los territorios.

“Con el equipo del Departamento Nacional de Planeación estamos trabajando para que en un mes todos podamos estar firmando el Pacto Funcional para el Departamento del Magdalena con un inventario de iniciativas, con los proyectos, con su respectivo cupo fiscal e introduciendo algunos de los proyectos para el año 2022 y con la asignación de vigencias futuras. Esto representa un hito”, resaltó en aquella ocasión el mandatario.
Le puede interesar: Gobierno Nacional anuncia Pacto Funcional para el departamento del Magdalena
Esta importante mesa de trabajo que se llevó a cabo en horas de la tarde del lunes en el municipio de Aracataca, también contó con la presencia de María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP, quien manifestó se construirá este pacto de la mano de los 29 alcaldes del departamento, cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Duque, llevando a cabo mesas técnicas en las que se identifiquen, además de los recursos que designará la Nación, los recursos que los propios alcaldes pondrían para sacar adelante proyectos de reactivación económica y social para el Magdalena.

Serán en total cuatro líneas temáticas con ocho ejes de trabajo representados en la promoción el crecimiento agrícola y pecuario, infraestructura en salud, deporte, seguridad y convivencia, vías terciarias, mitigación de erosión costera, agua potable y saneamiento básico, y fortalecimiento y buenas prácticas del SGR.

Los municipios fueron divididos en cuatro categorías: subregión norte, subregión sur, subregión centro y subregión río,
Es importante resaltar que, estos proyectos estarán en el cronograma del componente programático del Conpes que se firmará los primeros días del mes de octubre.




Más Noticias de esta sección

Publicidad