Fecode rechaza indagación de la Procuraduría al Gobernador del Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, rechazó la solicitud dirigida por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, a la Procuraduría General de la Nación para investigar al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por mantener su rechazo al no retorno inmediato a la presencialidad académica en este Departamento.

En la comunicación, firmada por el directivo de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que la decisión del mandatario de los magdalenenses se fundamentó "en las condiciones insuficientes de bioseguridad de las instituciones educativas, que se constituyen en un riesgo, y por lo tanto, un atentado contra la salud y la vida de estudiantes, maestros, directivos, administrativos, personal de apoyo logístico y en consecuencia, del grupo familiar de cada uno de ellos".

“Desde Fecode expresamos nuestro respaldo irrestricto al gobernador Carlos Caicedo, al Magisterio y a la comunidad educativa del Magdalena, y en su defecto, advertimos que la solicitud de la ministra María Victoria Angulo es violatoria y contraria al Acta No. 1. del Acuerdo Parcial sobre el Pliego de Solicitudes que presentamos al Gobierno Nacional el 26 de febrero de 2021”, indicó la comunicación.

También la organización sindical recordó que las I.E.D. del Magdalena no cumplen con las condiciones bioseguras que exige la OIT y la UNICEF, por la precariedad y el abandono histórico que han sufrido, sumado al hecho que durante el período de la pandemia por covid-19, las instituciones no han recibido del Gobierno Nacional recursos adicionales para mejorar la conectividad en el ejercicio laboral de los maestros.

Leer también: Empresarios del Magdalena piden al presidente Duque detener alza en tarifas de energía

“No existe en el Departamento conectividad universal como derecho o bien público (…) en el marco del estado de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, asociado a la entrega insuficiente de las dosis por el Gobierno Nacional, no se ha cumplido el esquema total de vacunación para los actores fundamentales del proceso de presencialidad, pues sólo el 57,2% de los maestros se encuentran con la primera dosis de la vacuna, al igual que el personal administrativo y de apoyo logístico”, argumenta Fecode en otro apartado de su misiva.

Este apoyo ratifica que estas decisiones asumidas por la administración de Carlos Caicedo buscan salvaguardar la salud y la vida de la comunidad educativa, siendo corresponsables con las acciones de mitigación y control a la propagación de la pandemia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad