‘Circulo Virtuoso’, la fórmula de Air-e para mejorar su servicio en Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar que la compañía de energía eléctrica ha mejorado hasta en un 48% gracias a importantes inversiones, existe la preocupación por los constantes hurtos en este servicio en los municipios y que generan pérdidas millonarias para la empresa.

Por: Anayansi VidalPor: Anayansi VidalRedacción EL INFORMADOR

La empresa de servicio de energía eléctrica Air-e ha anunciado los adelantos en trabajos de mejoramiento en infraestructura a través de grandes inversiones y la legalización de este servicio, cuya lucha continúa para impedir el robo de energía en los municipios del Magdalena con el objetivo de mejorar la calidad de este servicio.

Así lo dieron a conocer en entrevista a EL INFORMADOR, el presidente de la compañía Air-e, Felipe Ríos y el gerente de la misma en el Magdalena, Diego Rincones; ambos entregaron un balance en cuanto a las pérdidas generadas por el constate hurto de energía en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo y en la ciudad de Santa Marta.

Las pérdidas generadas por el hurto de energía en el Magdalena llegan a ser cuantiosas hasta en un 40%, lo que quiere decir que más de 200 mil familias en el territorio se beneficiarían de la energía si se llegara a facturar este porcentaje en mención.

“En el Magdalena tenemos un 36 por ciento de pérdidas, es decir, que por cada 100 kilovatios que la empresa tiene que comprar y pagar, se están perdiendo 36 kilovatios y sólo está quedando un 64% para la venta de los cuales están recuperando un 70% de lo invertido”, explicó Diego Rincones.

Air-e mejora en un 48% el servicio a los usuarios

El haber mejorado en el servicio hasta en un 48% gracias a las inversiones importantes que han realizado, ha servido como un estímulo para romper el círculo vicioso de la antigua Electricaribe, en donde según Rincones, no se hacían inversiones porque las pérdidas eran muy altas o porque la gente estaba robando energía o en su defecto, no pagaban el servicio.

“Nosotros estamos convencidos de que la gente no va a continuar cometiendo estos actos ilegales. Esto no es solo un problema de la compañía, esto es un tema en el que tienen que intervenir los clientes y las administraciones. Yo invito a la comunidad a que cuando vea este tipo de delitos de hurto de energía, lo comunique a la línea 115 para tomar las medidas correctivas”.

“Circulo Virtuoso”

A su turno, el presidente de Air-e, Felipe Ríos, hizo mención al “Circulo Virtuoso” que consiste en que los usuarios que se encuentran en la legalidad se vinculen a la empresa denunciando los hurtos de energía. “El circulo virtuoso permitirá mejorar la calidad del servicio, disminuir el hurto y así mejorar la calidad de vida para que el proyecto de Air-e y en general la región puedan salir adelante”.

Próximas

inversiones

Con la aprobación de 82.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, la empresa Air-e mejorará el servicio de energía a 21.447 familias que hoy viven en barrios subnormales de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La entidad gestionó ante el Ministerio de Minas y Energía la aprobación de este recurso, a través del fondo Prone, siendo Magdalena el departamento que recibirá la mayor inversión y el que tendrá el más alto número de beneficiados y proyectos a ejecutar.

En este ente territorial se garantizaron recursos para 56 proyectos que tienen 17.047 familias que viven en condiciones de pobreza con redes antitécnicas; en Santa Marta, en el barrio Santa Ana, se beneficiarán tres mil familias.

Planes de acción para combatir el hurto

Para promover la legalidad en el uso del servicio de energía, la empresa hará revisiones periódicas a los clientes para determinar las variaciones de consumo. En el caso de Santa Marta, a través de una gestión lograron quitar 90 conexiones ilegales en la avenida Campo Serrano y que ocasionaban pérdidas estimadas a los 15 millones de pesos mensuales. 

Tan solo en Ciénaga hay un 50% de pérdidas por la ilegalidad en el servicio de energía, en la Zona Bananera hay más del 50% por la mayoría por las fincas que allí se encuentran ya que manipulan las mediciones y la energía que consumen no se factura.

El gerente de Air-e concluyó que, si ese porcentaje de pérdidas se pudiera facturar, generaría un impuesto de Industria y Comercio, con eso podrían darle a los municipios más recursos para sus proyectos de inversión. “El tema del hurto de energía al final no solo a nosotros nos afecta en el área financiera, sino que también afecta a la comunidad por no recibir ese presupuesto”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad