Capacitan a caficultores de Magdalena para convertir sus fincas en empresas rentables

Este convenio de asistencia técnica entre el Fondo Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros beneficia a por lo menos 600 productores del grano del departamento de Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad que fue organizada por el Fondo de Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros se desarrolló de manera virtual.

Por lo menos 100 caficultores de municipios como Aracataca, Fundación, Ciénaga y el distrito de Santa Marta en el departamento del Magdalena se vieron beneficiados luego de participar del primer ‘Taller Virtual de Gestión Empresarial’ organizado por el Fondo Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros, que tuvo como finalidad, ofrecer capacitación en el proyecto Reactivar Café –Magdalena.

Los asistentes recibieron algunas herramientas técnicas, administrativas y financieras de los expertos para mejorar el proceso de comercialización del café, una industria que en este departamento genera 12 mil empleos, aproximadamente.

Dicha capacitación que estuvo liderada por el coordinador de gestión empresarial del Comité de Cafeteros del Magdalena, Alexander Saurith Santo Domingo, quien presentó a los asistentes las herramientas necesarias para convertir sus fincas cafeteras en empresas rentables.

Este, desarrolló de manera interactiva ejercicios financieros que les permitió a los caficultores identificar fortalezas y debilidades de sus empresas y conocer, así, sus ganancias, cuánto presupuesto necesita y qué tipo de maquinaria y personal requiere, entre otras variables.

“Según estudios de varias universidades de Colombia, sólo el 2% de las fincas cafeteras en Colombia manejan información administrativa. El Fondo Adaptación, a través de estos espacios realizados con profesionales, forma a los agricultores en toda la cadena de producción y les da herramientas para ser más competitivos, mejorando las condiciones de vida de sus familias y de su región”, dijo Edgar Ortiz Pabón, gerente Fondo Adaptación.

Esta capacitación hace parte de las diferentes jornadas de acompañamiento que seguirán adelantando las dos entidades a las 600 familias seleccionadas de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También dijo el gerente del Fondo Adaptación que “con este proyecto de Reactivación Económica que se desarrolla en el departamento de Magdalena, se disminuye el consumo de agua, los impactos ambientales negativos del cultivo y se mejora el proceso del secado, que se traducen en una mejor calidad en taza”.

El Fondo Adaptación invierte en este convenio de asistencia $972 millones, a través del cual se impulsa la competitividad, la formalización y la productividad para las familias caficultoras del departamento de Magdalena.



Próximos Eventos

Publicidad