Sabanas de San Ángel pronto tendrá agua y alcantarillado en sus casas

Los contratos adjudicados benefician al municipio de Sábanas de San Ángel en Magdalena y a otros municipios en Bolívar, Cesar y en el departamento del Chocó.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estos servicios básicos serán una realidad por intermedio de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, con su programa ENTerritorio.

Ante la preocupación de gobierno nacional por la grave situación que se viene presentando por efectos del covid-19 se han implementando estrategias para brindarle una mejor calidad de vida a los habitantes de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, logrando así que tengan acceso a servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Bajo este contexto, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, lanzó la estrategia ReactiVAMOS Regiones a través de la cual se impulsa la implementación con eficiencia y transparencia de proyectos de infraestructura que permiten el desarrollo social de las regiones y, al mismo tiempo, contribuyen a la recuperación económica del país por medio de la generación de empleo.

Uno de estos proyectos es el programa Conexiones Intradomiciliarias, el cual ENTerritorio, luego firmar un nuevo convenio interadministrativo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reactivó en diferentes poblaciones de cuatro departamentos del país.

Uno de los municipios que han sido priorizados para la ejecución de esta nueva fase del programa Conexiones Intradomiciliarias es Sabanas de San Ángel, Magdalena, en el que se espera que, a comienzos del 2021, 2.358 ciudadanos sean beneficiados con acceso a redes de acueducto y alcantarillado en el interior de sus viviendas. Esta iniciativa tendrá un costo total de $2.982 millones.

Al igual que, en decenas de municipios del país, en esta localidad magdalenense las familias de los estratos más bajos no cuentan con el recurso económico para instalar conexiones intradomiciliarias en sus casas, lo que ha generado que carezcan de acometidas, espacios adecuados y equipos internos como inodoros, duchas, lavamos, lavaplatos y lavaderos, entre otros, que les permitan tener condiciones vitales y sanitarias mínimas.

De acuerdo con el DANE, el municipio cuenta con una cobertura de acueducto y alcantarillado del 55,9 % y 19,6 % respectivamente; y, según la misma fuente, este es el tercer municipio con el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, más alto en Magdalena con un 69,4 %; siendo el inacceso a los servicios públicos intradomiciliarios uno de los principales problemas que se presentan.

Adicionalmente, Sabanas de San Ángel se encuentra en una situación desfavorable en comparación con el promedio nacional de IPM que es del 19,6 %, lo anterior, sumado a los bajos porcentajes en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, exige que, “los sanangelinos cuenten con infraestructura sanitaria y de suministro de agua que cumpla con los mejores estándares técnicos y de calidad para contribuir a reducir los índices de pobreza”, dijo María Elia Abuchaibe, gerente general de ENTerritorio,. -Es importante resaltar que con la ejecución del convenio en Sabanas de San Ángel, el cual se encuentra en etapa precontractual, no sólo se tiene contemplado la instalación de 524 conexiones intradomiciliarias, sino que también se aportará a la reactivación económica del municipio a través de la generación de más de 150 nuevos empleos.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad