Unimagdalena formará docentes del sector oficial, becados por el fondo MEN-ICETEX

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Diplomado en Administración, Gestión y Liderazgo en Instituciones Educativas, Licenciatura en Educación Campesina y Rural, Maestría en Escrituras Audiovisuales y Doctorado en Ciencias de la Educación, son las opciones que tendrán los maestros del departamento, para continuar su proceso de formación en la Universidad del Magdalena y que estará financiado hasta en un 70% por el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional difundió los resultados de la convocatoria 2020 – II, en la cual la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación participó para constituirse en oferente de programas en el marco del proyecto que viene adelantando el MEN en alianza con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, para la formación en pregrado y postgrado dirigida a educadores del sector oficial en el país.

Según lo expresado por el licenciado magister José Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes de Santa Marta y el departamento del Magdalena vinculados al magisterio, podrán cursar desde diplomados y licenciaturas, hasta maestrías y doctorados, becados por el Fondo de Formación Continua para Educadores 122067 constituido por el Ministerio de Educación Nacional y administrado por el ICETEX.

Doctorado

Los maestros del sector oficial aspirantes a realizar su doctorado tienen la oportunidad de hacerlo becados por el Ministerio de Educación Nacional, a través del fondo constituido con el ICETEX  y que en el departamento del Magdalena, se estará cumpliendo por esta Alma Máter,  por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Ministerio definió 15 becas dirigidas a maestros oficiales de educación básica y media que trabajen con el departamento o con el distrito, para que hagan sus estudios de doctorado y tengan asegurada su financiación hasta en un 70%, si el maestro es afrocolombiano o indígena, la financiación de su matrícula corresponde al 85%. Este beneficio se garantiza desde el inicio hasta la culminación del tiempo previsto para obtener el título en el  doctorado.

Este postgrado se garantiza a través del doctorado en educación de la Universidad del Magdalena, el cual consta de una tradición en los medios académicos tanto del departamento como del ámbito nacional. Los maestros que sean beneficiarios de estas becas deben trabajar en instituciones educativas del departamento del Magdalena  o del distrito de Santa Marta.

Maestría en Escrituras Audiovisuales

El Ministerio de Educación Nacional, focalizó para ser ejecutadas a través de UNIMAGDALENA, 20 becas para docentes que decidan hacer la maestría en escrituras audiovisuales. Los beneficiarios tendrán de parte del MEN la financiación del 70% del valor total de la matrícula durante el tiempo que demore el estudio, es decir durante cuatro semestres. Si el profesor aspirante a beca es, afrocolombiano o indígena, la beca cubre el 85% del valor total de la matrícula.

“Es una oportunidad para que los maestros se formen en el nivel de maestría con todos los beneficios que esto revierte en su desarrollo académico y profesional y que además lo puedan hacer becados a través de una las 20 becas que están asignadas para desarrollarse en el marco de la maestría que ofrece la Universidad del Magdalena en el programa de Cine y Audiovisuales” precisó, José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Esta maestría se oferta en la modalidad de educación virtual, lo cual constituye una ventaja porque en las actuales circunstancias de confinamiento no requiere la presencia física de los docentes y pueden cursarla maestros que residan en cualquiera de los municipios del departamento, incluyendo también aquellos de la nómina distrital en Santa Marta DTCH.

A PESAR DE que en el periodo académico 2015 - 2016, UNIMAGDALENA sufrió una reducción del 54% en la oferta de postgrados, llegando a tener la más baja de los últimos 15 años, en la actual administración del Doctor Pablo Vera Salazar como rector de la Institución, se ha logrado un aumento del 92%.

Licenciatura en Educación Campesina y Rural

En el marco de este programa de formación de pregrado y postgrado, el Ministerio de Educación Nacional, focalizó a la Universidad del Magdalena para que desarrolle con el auspicio del Fondo de Formación Continua para Educadores, la financiación de aspirantes que sean maestros normalistas o no, que no tengan título de licenciados y que quieran hacer su licenciatura en Educación Campesina y Rural.

El fondo otorgará a un total de 15 maestros una beca equivalente al 70%, para que sufraguen costos de inscripción y matrícula durante todo el tiempo que demore la carrera, si el docente  es afrocolombiano o indígena, entonces el monto de lo que cubre la beca es el 85%.

Los aspirantes deben ser maestros oficiales que no tengan título de licenciado y que  por la naturaleza de la licenciatura se encuentren trabajando en el ámbito rural en la ciudad  de Santa Marta o en el departamento del Magdalena, el proceso se inicia con la inscripción que estará abierta al público una vez la Universidad, defina el calendario para el semestre académico 2020 – II.

Oferta diplomados

De acuerdo con lo explicado por el decano, El MEN publicó una convocatoria en el mes de octubre del año anterior, en la que la Universidad del Magdalena participó a través de la Facultad de Ciencias de la Educación presentando siete propuestas, de las cuales cinco fueron seleccionadas para ofertar este número de diplomados en distintas disciplinas.

El primero de estos diplomados a ofertar en esta Casa de Estudios Superiores con la autorización del Ministerio y con cobertura en todo el departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta, es el diplomado en Administración, Gestión y Liderazgo en Instituciones Educativas.

Este diplomado va dirigido a los directivos docentes, rectores y coordinadores de instituciones educativas de nivel básico y media, está diseñado con una duración de 144 horas que se desarrollarán inicialmente en ambientes no presenciales de aprendizaje, es decir de forma virtual o en una modalidad hibrida, que combina la virtualidad con la presencialidad, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

Este diplomado, no tiene costo de inscripción ni de matrícula y el proceso administrativo se cumple a través del ICETEX. El mecanismo se estará difundiendo por la Dirección de Educación Continuada de la Facultad con el concurso de las direcciones de calidad de las Secretarías de Educación tanto distrital como departamental, con el fin que la información circule entre todos los posibles beneficiarios.

El diplomado tiene alrededor de tres meses de duración y su certificación acredita a maestros que requieran ascender en el escalafón, teniendo en cuenta que el mismo equivale a tres créditos, además ayuda a enriquecer la formación profesional y las competencias que requieren en estos tiempos los directivos docentes en el departamento y el distrito.

La Universidad del Magdalena SIEMBRA Calidad e Innovación, con programas de pregrado y educación continuada bajo altos estándares de calidad, ajustados al proceso de crecimiento y consolidación que se viene cumpliendo en la Facultad de Ciencias de la Educación.



Más Noticias de esta sección

Publicidad