Aracataca sería conectada en la red vial nacional en el proyecto Ruta del Sol 3

El alcalde, Luis Emilio Correa junto con los concejales en compañía del Senador Honorio Henríquez y la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, lograron en reunión pasada en Algarrobo sentar las bases para lograr que el municipio de Aracataca quedara conectado en la red vial nacional en el proyecto Ruta del Sol 3.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los dos retornos estarán ubicados, uno a 520 metros y otro a 1000 y tendrá un puente peatonal que comunicará a los habitantes de la Sierra Nevada con la población.

Luego de varios meses de gestiones, el municipio de Aracataca, Magdalena, fue incluido para ser conectado a la red vial nacional en el proyecto Ruta del Sol 3.
Los esfuerzos se materializaron recientemente tras un acuerdo que se logró entre la administración municipal y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la concesionaria Yuma.

El proyecto doble calzada en el tramo que corresponde a Aracataca, nunca pudo avanzar porque el proyecto tal y como estaba diseñado iba en detrimento del desarrollo de esta localidad del Magdalena, puesto que se dejaba prácticamente aislado del acceso a esta vía, ya que para poder entrar y salir del municipio, tocaría transitar 12 kilómetros por la vía alterna hasta el sector de la vial en el vecino municipio de Fundación, regresar y tomar el curso hasta Santa Marta.
En la parte superior se aprecia el modelo inicial que dejaba a Aracataca fuera de la red nacional vial y en inferior, ya incluidos los dos retornos.
En la parte superior se aprecia el modelo inicial que dejaba a Aracataca fuera de la red nacional vial y en inferior, ya incluidos los dos retornos.

Con este inicialmente la población reducía sus índices de competitividad y productividad, más aún siendo este un municipio turístico de gran relevancia nacional.
“Aracataca pudiese estar conectada a la red vial nacional, de una manera que no se vea afectada su productividad, ni el turismo ni las actividades económicas propias de nuestro pueblo, logramos que se construyan dos retornos, uno a 520 metros y otro a 1000, además de un puente peatonal que permita comunicar la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta con el casco urbano de la población, es un importante logro para todos nosotros, porque por fin logramos destrabar este proyecto, que se mantuvo en el limbo durante mucho tiempo, con trabajo fuerte, reuniones constantes, tocando las puertas del gobierno nacional y sobre todo con voluntad política de todas las partes involucradas”, dijo Luis Emilio Correa, alcalde la población.

El pasado 20 de febrero el Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez en el municipio de Bosconia, Cesar, hizo un anuncio calificado como importante para el Magdalena, el Cesar y toda la región, en el que se reactiva el proyecto Ruta del Sol 3.

En dicho evento, el mandatario municipal en compañía de los concejales del municipio, y fue donde en compañía del Senador Honorio Henríquez y la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, se sentaron las bases de la importante gestión que fue materializada recientemente.

“Pudimos gestionar ante las autoridades correspondientes aprovechando el cargo que ahora ocupamos como delegado Nacional del Plan de Seguridad Vial para logra que este proyecto nos dejara aislados y pudiéramos ser incluidos en la red vial nacional”, di el alcalde Correa.


Más Noticias de esta sección

Publicidad