Unimagdalena aprueba 50% de rebaja en matrículas para estudiantes de pregrado y 25 para los de posgrado

Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena presentó Proyecto de Acuerdo ante el Consejo Superior Universitario para establecer alivios económicos a los estudiantes.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alma Mater dio el primer paso y destinó $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado y reiteró la solicitud de nuevos y mayores aportes permanentes del gobierno nacional, departamental y distrital.

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó la propuesta presentada por el rector Pablo Vera Salazar para otorgar un alivio económico, en el periodo 2020-2, del 50% en el valor de las matrículas a todos sus estudiantes de pregrado presencial y a distancia, y el 25% a los de postgrado.

Dicha propuesta fue discutida y sometida a votación, en la cual se obtuvieron ocho votos a favor y una abstención por parte de Calos Caicedo Omar, gobernador del departamento del Magdalena.

Con relación en la aprobación se destaca que, la Universidad está haciendo una reducción significativa en gastos de funcionamiento y el aplazamiento de algunas inversiones, aportando de esta manera la suma de $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado, lo cual se reflejará en alivio de los costos de matrículas.

El aporte

El aporte de la Universidad se distribuye en reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial por un valor de $4.615.550.700 y en pregrado a distancia por $1.384.990.000, reducción del 25% del costo de las matrículas en postgrado es de $802.631.563, exoneración total del pago de los costos de readmisión de estudiantes para el periodo académico 2020-2. Con esto se sigue demostrando que, tal como se plantea en el actual plan de gobierno de la Universidad del Magdalena, la gente es primero.

“Hoy estudiantes nuevos y antiguos de pregrado parten con un descuento del 50% que asume la propia Universidad y vamos más allá, a los postgrados se les dará el 25% de descuento, adicional a otros descuentos que tengan estos estudiantes; ahora, si llegan más recursos podemos ir aumentando ese porcentaje. Si queremos llegar al 100% de alivio económico de la matrícula necesitaríamos 6 mil millones más, bienvenidos los recursos que quiera aportar la Gobernación, otros entes territoriales y la alcaldía de Santa Marta (…) Lo que no puede ser es que ese aporte este condicionado a pretender que la Universidad haga recortes de inversión en rubros tan estratégicos como la investigación”, señaló el rector Vera.

La determinación incluye a los estudiantes de todas las regiones del país y de todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis causada por el covid-19 ha afectado no solo a los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos. Por su parte, no repercute en recursos de inversión prioritarios para asegurar la calidad, como el Fondo de Investigación Fonciencias o la dotación de laboratorios, y para disminuir la deserción, como los programas de apoyo a estudiantes (ayudantías, desarrollo estudiantil, apoyo tecnológico y de conectividad, entre otros).
El proyecto aprobado incluye a los estudiantes de todas las regiones del país y de todos los estratos, teniendo en cuenta la crisis causada por el covid-19
El proyecto aprobado incluye a los estudiantes de todas las regiones del país y de todos los estratos, teniendo en cuenta la crisis causada por el covid-19

Propuesta de Vera

Como se sabe, la institución universitaria a través de su máximo directivo, Pablo Vera Salazar, presentó Proyecto de Acuerdo ante el Consejo Superior Universitario para establecer alivios económicos a estudiantes con ocasión del estado de emergencia económica, social y ecológico, en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad con un nuevo modelo de matrículas incluyente, equitativo y sostenible.

La propuesta está respaldada por un riguroso análisis técnico y financiero, que fue sustentado por Vera Salazar en el Consejo Superior el pasado 8 de mayo, y socializado con la comunidad universitaria el 18 de este mismo mes en una edición del espacio ‘El rector nos cuenta’ realizada por Facebook Live y YouTube.
En la misma sesión se presentó el resumen de un análisis que realizó una comisión sobre la idea que había planteado el Gobernador en un documento de un borrador de un proyecto de acuerdo superior que estaba en preparación por su equipo de trabajo.

Aunque lo expuesto en dicho documento se adhería a lo planteado desde la Universidad desde el inicio de la emergencia sanitaria sobre la necesidad de generar alivios económicos a estudiantes; a juicio de los consejeros, esa propuesta carecía de una sustentación clara sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos, haciéndola una propuesta inviable y que pondría en riesgo la sostenibilidad financiera y los procesos de aseguramiento de calidad de la Institución, sumado a que no se habían cumplido los requisitos de procedimiento definidos para el trámite de acuerdos superiores.

Hacia la gratuidad

Es importante precisar que, para avanzar hacia la gratuidad, Unimagdalena no puede sola y se requieren nuevos y mayores aportes permanentes del gobierno nacional, departamental y distrital, por lo que el Rector Pablo Vera reiteró la solicitud a la Nación para igualar las transferencias entregadas al Alma Mater al promedio por estudiante que reciben las universidades del Sistema Universitario Estatal, es decir, un incremento de la base presupuestal en $34.669.241.142.

También se reiteró la necesidad de un incremento de las transferencias que debe hacer por ley la Gobernación del departamento del Magdalena, los cuales son de tan solo $4.784.902.999 en la vigencia 2020, para que sean de mínimo $10.720.874.552, cifra que corresponde al promedio de aportes que otorgan las gobernaciones a las universidades de su departamento. Esto es posible porque pueden hacer reducciones de rubros no prioritarios y puede presentar una ordenanza a la Asamblea Departamental para que se tramite esa solicitud. También se propuso que el Distrito de Santa Marta se comprometa realmente con los estudiantes samarios, que son más de la mitad y que establezca una transferencia de base presupuestal por un monto de mínimo $10.451.816.826, para cubrir los costos completos de los estudiantes de la ciudad.


Más Noticias de esta sección

Publicidad