Mujeres de Chibolo participarán en programa de emprendimiento de la URT

Este proyecto buscará beneficiar a 20 líderes pertenecientes a la Asociación de Mujeres de La Pola, en Chibolo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unidad de Restitución de Tierras, URT, la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entregaron la dotación necesaria para poner en funcionamiento la primera panadería de la vereda La Pola.

Siguiendo los lineamientos de restitución y reparación dirigidos a la población víctima del país, las mujeres emprendedoras de la vereda La Pola, en el municipio de Chibolo, tendrán la oportunidad de participar en una nueva iniciativa que buscará brindarles oportunidades de empleo y estabilidad para el desarrollo propio y del sector.

“Gracias a la iniciativa, nos capacitamos y ahora estamos produciendo pan y tortas de muy buena calidad y esto nos ha ayudado a llevar más ingresos a nuestros hogares y a que nuestras familias reconozcan que el aporte de las mujeres va más allá del cuidado de los hijos y las labores del hogar”, aseguró María Concepción Garcerán, durante la inauguración de la panadería.
María Concepción, quien recuperó su predio tras la violencia gracias a la Unidad de Restitución, es una de las 20 lideresas de la zona que conformaron la Asociación de Mujeres de La Pola, Asomujerimpaz, y que presentaron la iniciativa productiva ‘Llegó el pan’, que les permitirá vender productos de panadería en la vereda.

 Esta iniciativa es impulsada por la Unidad de Restitución de Tierras, la EMbajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas.

La asociación hace parte de la Cooperativa Agropecuaria del Centro del Magdalena, Colapaz, que es una organización dedicada a la ganadería doble propósito y a la producción de derivados de la leche como el queso costeño. Esta colectividad cuenta con 143 socios, 16 de los cuales son restituidos, de Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel.

Para transformar el territorio y garantizar sostenibilidad de los proyectos productivos, la Unidad de Restitución, Suecia y la FAO han apoyado a Colapaz con capacitaciones y con los recursos para la compra de dos tanques fríos y la construcción de un centro de acopio de leche, 66 salas de ordeño, dos galpones, un vivero y un hidrosilo.

El trabajo del convenio de cooperación se ha visto reflejado en la alianza comercial entre la cooperativa y Coolechera, una de las marcas de lácteos más reconocida de la región Caribe que está garantizando la compra de la leche durante todo el año a un precio favorable para los productores.




Más Noticias de esta sección

Publicidad