Sindicato de docentes del Magdalena finaliza paro con manifestación en las calles

El cierre del paro por parte de Edumag, se llevó a cabo con una manifestación denominada 'Carnaval de la vida'.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta actividad hace parte de la jornada de cese de actividades programada por Fecode, alegando la defensa del derecho a la vida y solicitando al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados.

Con un evento denominado ‘Carnaval de la vida’, los miembros del magisterio del Magdalena dieron por finalizado el paro de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, por la “defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales y garantías para el ejercicio de la profesión docente”, además del derecho a la salud con dignidad de los docentes del país y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional en las mesas de trabajo realizadas.

Por lo anterior, el Sindicato De Educadores Del Magdalena, Edumag, llevó a cabo dos actividades centrales en muestra de apoyo por las actividades del gremio central: una concentración en el Liceo Celedón y una manifestación en las calles, que dio cierre al paro.
Dolores Juvinao Bustamante, secretaria de Género, Inclusión e Iguadad de Edumag.
Dolores Juvinao Bustamante, secretaria de Género, Inclusión e Iguadad de Edumag.

Según explicó Dolores Juvinao Bustamante, secretaria de Género, Inclusión e Igualdad del sindicato, estas 48 horas de cese de actividades correspondieron a un llamado directo al Gobierno Nacional para buscar garantizar las actividades sindicales que tienen derecho a ejercer.

“Estamos exigiendo las garantías para que los directivos podamos ejercer esa tarea de liderar los procesos y las luchas que hoy tenemos que hacer frente a las políticas que quieren aplicar”, explicó la funcionaria.

Igualmente, señaló el problema de la salud, por ser, a juicio de Fecode, una situación crítica dado a que los servicios no estarían cumpliendo con los términos básicos en cuanto a medicina general, especializada, subespecializada, entrega de medicamentos, procedimientos y hospitalización.

Así mismo, los docentes continúan solicitando el cumplimiento de los acuerdos del 2017 con el Gobierno Nacional, entre los que se encuentran la reforma del Sistema General de Participación, siendo esto parte importante de la lucha que mantienen.

En otros temas, también manifiesta que el gremio se encuentra discutiendo la asignación de recursos para salud, agua potable, recreación y cultura, así como la jornada única, los Juegos Nacionales del Magisterio y la vivienda, situaciones que también se convirtieron en motivaciones para el más reciente paro.

“Esperamos que el gobierno de Duque se siente a negociar con Fecode lo pactado, lo que se comprometió”, manifestó Juvinao.

Más Noticias de esta sección

Publicidad