Corpamag inicia dragados para llevar agua dulce a la Ciénaga Grande

Las obras de dragado tienen una duración inicial de siete meses.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto, que tendrá una duración aproximada de siete meses, está dirigido a intervenir inicialmente los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, en jurisdicción de Palermo.

En un encuentro público, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó la socialización del proyecto ‘Obras en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo como aporte a la restauración del ecosistema del Vía Parque Isla Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta’.

El principal objetivo de este plan, que tiene un plazo inicial de 7 meses, es aumentar el caudal del agua dulce proveniente del río Magdalena hasta la Ciénaga, con el fin de desalinizar dicho sector marino y ayudar a la proliferación de peces y el restablecimiento de las áreas de manglar.
El proyecto es liderado por Corpamag y financiado por el Invías.
El proyecto es liderado por Corpamag y financiado por el Invías.

En el evento estuvieron presentes Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag; Roger Rodríguez, subdirector Marítimo y Fluvial del Instituto Nacional de Vías, Invías; Cira Orellano, representante del Consejo Directivo de Corpamag; Karen Forero, subdirectora Técnica de la Corporación y Lucía López Trillos, asesora de despacho de la Alcaldía de Sitionuevo. Asimismo, asistió una parte de la comunidad del municipio que se verá beneficiado con estas labores, mismas que fueron invitadas a conformar grupo de veedurías ciudadanas para hacer seguimiento a los trabajos.

"Con estas obras buscamos incrementar sustancialmente el ingreso de agua dulce del río Magdalena hacía este sector de la Ciénaga Grande. Nuestro propósito es disminuir la salinidad de esta zona para que podamos recuperar muy pronto la cobertura de mangle y mejorar la oferta pesquera para los pobladores de la región", explicó Carlos Díaz Granados.

El dragado en los dos caños tiene un costo de 3.574 millones de pesos, de los cuales el Invías aportará de $3.500 millones y el resto será asumido por Corpamag.

“Este año vamos a realizar mantenimiento del Caño Clarín Viejo, que alimenta el sector del Vía Parque Isla Salamanca, adicionalmente a eso vamos a hacer unos canales laterales en el caño Clarín Nuevo, al otro lado de la vía, que hemos venido interviniendo en años anteriores”, explicó Karen Forero, subdirectora Técnica.

De igual manera, serán realizados mantenimientos en seis box coulverts ubicados en la vía que comunica al municipio de Ciénaga con Barranquilla, buscando generar una dinámica saludable entre los cuerpos de agua; así mismo llevarán a cabo la instalación de una estación de monitoreo de caudal, que permitirá medir en tiempo real el volumen del caudal que está movilizándose.

Los habitantes que participaron en la socialización, manifestaron su agradecimiento con los líderes de esta iniciativa que, esperan, mejore la calidad de vida de los pobladores.
“Queremos que estos canales, al mismo tiempo, sirvan para facilitar la movilidad de quienes habitan este sector y, además, tenemos la expectativa de poder promover actividades ecoturísticas para que los jóvenes se preparen, atiendan los visitantes y los puedan llevar a ver la riqueza de las faunas que tienen los mangles en un estado saludable”, señaló el director de Corpamag.

Estas labores buscarán llevar caudales de, en promedio, 40 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá mejorar la dinámica hidráulica del sector y disminuir la hipersalinidad actual.
El Plan de Trabajo de la Corporación compromete a más de 35 caños y canales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, un lugar que cuenta con alrededor de 26.810 hectáreas, que limitan con 14 de los 29 municipios del Magdalena, generando impacto en cerca de medio millón de habitantes dedicados a la pesca y la agricultura.

El dragado en los dos caños, que tiene un tiempo estipulado de siete meses, tiene un costo de 3.574 millones de pesos, que serán asumidos por el Invías.



Más Noticias de esta sección

Publicidad