“Malos manejos de recursos agudizan crisis de Hospital”: Caicedo

Según Caicedo, el hospital habría invertido el 55 por ciento del presupuesto del 2020 en contratos a cuatro meses.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
Según el gobernador del Magdalena, de los $38 mil millones destinados para la vigencia 2020, el directivo del Hospital Julio Méndez Barreneche comprometió cerca de $21 mil millones en contratos de 4 meses.

El gobernador, Carlos Caicedo, anunció en rueda de prensa que recibió por parte de la cartera de Salud, hallazgos importantes que indicarían un presunto mal manejo en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, por parte de quien actualmente lo administra, Tomás Diazgranados, que además se habría negado a acogerse al Plan de Racionalización del Gasto, propuesto por Caicedo.

Así mismo, manifestó que la gerencia del centro médico habría invertido el 55 por ciento de los recursos destinado a la vigencia del 2020 en contratos de apenas cuatro meses.

Esto fue anunciado, luego de que el mandatario recibiera el reporte por parte del secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, quien obtuvo el balance al presidir una junta directiva de la principal unidad hospitalaria del Departamento.

“El gerente del Hospital, Tomás Díazgranados, decide no acogerse al Plan de Racionalización del Gasto y agudiza la crisis del centro asistencial a 3 meses de irse del cargo, luego que, de los 38 mil millones destinados para la vigencia 2020, el directivo, comprometió cerca de $21 mil millones en contratos de 4 meses y dejó en peligro la salud de los magdalenenses”, manifestó el gobernador.

De igual manera, Caicedo recordó que el acto administrativo está direccionado al saneamiento económico de la red pública hospitalaria del departamento, cuya crisis es conocida desde hace varios años. A ello se suma que el Hospital fue calificado en el 2015 con riesgo medio por el Ministerio de Salud y Protección Social, dado que tuvo que entrar al programa de saneamiento fiscal y financiero durante un periodo de 10 años.

Otros hallazgos

A los presuntos hallazgos por malos manejos, según lo denunciado por el gobernador, se suma el hecho de que en diciembre de 2019, el hospital habría cerrado con 40 trabajadores de plan y alrededor de 900 contratos por prestación de servicios, de los cuales más de 350 están relacionados con el área administrativa.

Tampoco existiría una tabla que defina igualdad de criterios para qué trabajadores, que hacen las mismas actividades, tengan asignados el mismo pago de honorarios.
También manifestó que la Unidad de Cuidados Intensivos, recién entregada por la exgobernadora Rosa Cotes, no estaría funcionando.

Por lo anterior, Caicedo informó que se convocará una junta directiva para la cual se invitará al Ministerio de Salud, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia de Salud y los entes de control.

Más Noticias de esta sección

Publicidad