Gobernadora objetó presupuesto 2020 aprobado por la Asamblea

La Asamblea Departamental deberá debatir si acepta o rechaza las objeciones hechas por la gobernadora al presupusto del 2020.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mandataria alega que existen características de inconveniencia en dos de los artículos establecidos por la Asamblea Departamental del Magdalena.

A través de un oficio destinado a la Asamblea Departamental, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes refutó el presupuesto aprobado el pasado mes de noviembre por los miembros de la Duma, mediante el proyecto de ordenanza no. 114 de 2019, alegando que los artículos 38 y 39 presentan disconformidades.

El primer apartado referenciado por la mandataria, señala que se le autoriza al gobernador “para que en el Poai cree un rubro destinado a la gestión para la implementación de las sedes universitarias regionales Sur y Centro del Magdalena, conforme a las cifras del presupuesto aprobado", explicando que dicho Plan Operativo Anual de Inversiones, atañe a los proyectos que conforman el Plan de Desarrollo y que, por lo tanto, el dirigente entrante deberá estar en libertad plena de establecer los procesos y no es competencia de los actuales funcionarios “tratar de direccionar la inversión del próximo gobierno desde la Administración actual.

El segundo artículo objetado otorga la posibilidad de que el Gobierno lleve a cabo los arreglos necesarios en el presupuesto y en la estructura administrativa para endosar “la sostenibilidad y la viabilidad del gasto de funcionamiento, especialmente en lo pertinente a la compensación de los ingresos del ahorro Fonpet, hoy destinados al pago de las mesadas pensionales con la anuencia de la Contraloría General de la República”, señalando que el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet están destinados a cobijar tales pasivos en los porcentajes señalados por el Gobierno Nacional.
Gobernadora objetó presupuesto 2020 aprobado por la Asamblea
Gobernadora objetó presupuesto 2020 aprobado por la Asamblea
Previous Next Play Pause

A dichas objeciones, agregó que con estos conceptos estarían modificando los gastos sin consultar previamente el contenido de las leyes constitucionales.
A lo anterior, el diputado Edward Torres, quien escribió los artículos citados del Proyecto de Ordenanza, manifestó que las dos contestaciones están sujetas cambios por quien entrará a ocupar el cargo de gobernador, debido a que son recomendaciones y no imposiciones.

Se espera que este tema sea llevado a debate en la Asamblea Departamental el próximo martes 17 de diciembre y que los diputados resuelvan si aceptar o no las réplicas enviadas por la dirigente, Rosa Cotes, al presupuesto del año próximo.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad