Inicia operación del tren comercial hasta La Dorada

En este primer recorrido el tren fue cargado con 460 toneladas de papel y material para la producción de envases.

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Esta nueva actividad corresponde al plan de reactivación de las líneas férreas para disminuir costos y aumentar la competitividad del sector comercial.

Este viernes emprendió su primer recorrido el tren comercial, que a partir de esta semana, transportará carga hasta La Dorada, Caldas, partiendo del Puerto de Santa Marta. El férreo tiene una capacidad total de 30 plataformas y será cargado todos los jueves en conexión directa hasta el municipio cafetero para salir en la madruga del día siguiente y regresar los domingos a la capital del Magdalena, recorriendo una distancia de 246 kilómetros entre cada entrega.

“Es importante que el país vea el modo férreo como un complemento al modo carretero, una oportunidad de mejorar costos y de ser más competitivos”

En el primer trayecto fueron transportadas 460 toneladas de papel y materiales para producción de envases. Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, es la organización encargada de operar la máquina. 

Para la reactivación de estas rutas, la participación de Puerto de Santa Marta jugó un papel muy importante, pues según explica Garivaldi Sandoval, jefe de operaciones, la Sociedad Portuaria hace parte de la cadena logística, siendo el sitio en donde se presta el servicio para el cargue  y descargue de contenedores y carga suelta, debido a que cuenta con equipos de arrastre, supervisores, verificadores y el personal de apoyo necesario para el éxito de cada operación.

“Yo creo que se ha trabajado muy duro en este Gobierno para rehabilitar la vía férrea desde Santa Marta a La Dorada, se ha hecho un gran esfuerzo aunque falta mucho por hacer. La próxima semana van a seguir haciéndose trenes y creo que es importante que el país vea el modo férreo como un complemento al modo carretero, una oportunidad de mejorar costos y de ser más competitivos”, manifestó Domingo Chinea Barrea, presidente del Puerto, con respecto a esta nueva ruta férrea que promete impulsar la actividad económica.

“El plan es llevar la carga hasta La Dorada en ferrocarril y de ahí distribuirla al Eje Cafetero, a la ciudad de Bogotá y todos sus alrededores en vía automotor, primero de manera férrea y luego en carretera” agregó Chinea Barrea. 

El tren comercial hace su primer ingreso para cargar 18 contenedores en el puerto de Santa Marta y tiene una capacidad de 30 plataformas.

Por ser un puerto en el que se reúnen condiciones como la profundidad del agua y la buena ubicación geográfica, puede ser llevada a cabo la operación de cargas dado también las condiciones del contexto natural. Además, es el único en el país de carácter público con más operaciones de exportación que de importación.

En el trayecto estarán conectados La Dorada, Caldas; Chiriguaná en el Cesar y Santa Marta.  En las 30 plataformas que constituyen el tren podrán ser trasladadas hasta 800 toneladas de material.





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