La Ciénaga Grande, destino para el avistamiento de aves

En la zona se pueden apreciar especies como la Lazuline Sabrewing. (Fotógrafo Luis Urueña Manakinn.)

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca impulsar a Colombia como destino de talla mundial en el avistamiento de aves, aprovechando que el país cuenta con la mayor variedad de esta especie en el mundo.


En la Ciénaga Grande de Santa Marta y el área nacional protegida vía Parque Isla de Salamanca, en la jurisdicción de los municipios de Puebloviejo y Sitio Nuevo (Magdalena), se tienen registrados 199 especies de pájaros, lo que demuestra el alto potencial de la región para el avistamiento de aves.

Allí se encuentra una gran cantidad de aves acuáticas congregadas que pueden ser observadas en un área de 56.200 hectáreas, cuyo ecosistema incluye bosques de manglar y vegetación de agua dulce. En esta zona, entre otros, es posible observar el colibrí Sapphire-bellied Hummingbird (Lepidopyga lilliae) que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El Parque Nacional Natural Tayrona y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, son el hogar de especies llamativas como el carpinterito Chestnut Piculet (Picumnus cinnamomeus), el flamingo Greater Flamingo (Phoenicopterus ruber) y el colibrí Buffy Hummingbird (Leucippus fallax).

La Sierra Nevada de Santa Marta, donde habitan 482 especies, de las cuales 22 son endémicas, es el área geográfica con mayor cantidad de especies del norte de Colombia.

A nivel mundial Colombia es el país con mayor número de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; tercero en plantas y reptiles y cuarto, en mamíferos.

Según registros oficiales, el país cuenta con 1.900 especies, equivalentes a un 20% de las existentes en todo el planeta. Además, posee 79 especies endémicas (que sólo se pueden encontrar naturalmente en un lugar), 193 casi-endémicas y un total de 139 que están amenazadas o en riesgo de extinción. Lo que demuestra el gran potencial que el país tiene en torno a la oferta turística especializada en la observación de aves o aviturismo.
En el país se encuentran 1.900 especies de aves, concentrado el 20% a nivel mundial. (Fotógrafo Luis Urueña Manakinn.)
En el país se encuentran 1.900 especies de aves, concentrado el 20% a nivel mundial. (Fotógrafo Luis Urueña Manakinn.)



Más Noticias de esta sección

Publicidad