Ministro de Hacienda confirma una nueva reforma tributaria para principios de 2021

Alberto Carrasquilla.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, afirmó que en el primer trimestre de 2021 se presentará ante el Congreso una reforma tributaria con el fin de recaudar recursos de los que se han tenido que disponer para asumir los mayores costos que se han generado durante el manejo de la pandemia.

Según el jefe de cartera, “por un lado está el tren de menor recaudo de impuestos respecto de lo que hubiera ocurrido en un año normal y, por el otro, tren de mayores gastos, en la medida en que la crisis exigió tomar decisiones que no hubieran ocurrido en un año normal”, dijo.

Carrasquilla agregó que, “ese doble tren nos llevó a tenernos que endeudar en montos significativos y ese incremento de la deuda, que era necesario hacer, pues hay que pagarlo”. Explicó que aún no se ha definido fecha exacta para presentar la reforma tributaria 2021, pero aseguró que no pasará del primer trimestre.

Contenido relacionado: MinHacienda adopta nuevas medidas para apoyar la liquidez del mercado de deuda pública

El titular de la cartera de las finanzas públicas del país, indicó que la pandemia “no solo ha implicado un mayor gasto público de alrededor de 4 puntos del PIB sino que ha significado una caída en los ingresos tributarios de otros 2 puntos del PIB. Con esto y ante la devaluación, la deuda pública subirá más de 10 puntos porcentuales producto de la crisis”.

Por si le interesa: Ministro Carrasquilla insistió en el IVA a la canasta familiar



Más Noticias de esta sección

Publicidad