Prohíben pruebas cosméticas en animales en Colombia

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia quedó prohibida a partir de hoy la experimentación y comercialización de productos cosméticos en animales, luego que el presidente de la República, Iván Duque, sancionara la ley.

 

Según el Gobierno nacional, “se generarán estímulos, incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria, validadas por la comunidad científica internacional”.

La ley permite excepciones “cuando un ingrediente deba someterse a pruebas de seguridad, por riesgos de salud y/o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional. Cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético”.

De igual forma, la ley indica que los estímulos que brindará el Gobierno “se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”.

Las personas jurídicas o naturales que infrinjan las restricciones serán sancionadas por el Invima con una multa de mínimo ciento treinta y tres (133) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y la multa será a favor del tesoro nacional.



Más Noticias de esta sección

Publicidad