UCC fortalece su liderazgo en economía solidaria

El evento reunió a estudiantes, profesores, representantes de cooperativas, empresas asociativas y directivos del campus, entre ellos la directora del campus. Foto Universidad Cooperativa de Colombia Campus Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Al evento asistió la Subsecretaria de Desarrollo Rural del Distrito de Santa Marta, Yorlenis Suárez, quien destacó el impacto del cooperativismo en los procesos de fortalecimiento de la ruralidad.
La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Santa Marta, desarrolló la Jornada Académica “Tendencias actuales en derecho tributario con énfasis en la tributación de cooperativas”, en el marco de las clases abiertas de la Cátedra UNESCO en Economía Social y Solidaria, un espacio de reflexión académica y diálogo internacional que permitió analizar los desafíos y perspectivas actuales del derecho tributario aplicado al sector cooperativo, reuniendo a expertos, academia, sector público y organizaciones solidarias.

El espacio contó con la participación de la doctora María Pilar Alguacil Marín, catedrática de derecho financiero y tributario de la Universidad de Valencia (España), quien lideró la conferencia central. Durante su intervención, presentó un panorama comparativo entre el modelo tributario español y las dinámicas del contexto latinoamericano, destacando la importancia de fortalecer marcos normativos que reconozcan el valor diferencial de las cooperativas dentro de la economía.

“La tributación de las cooperativas debe entender su naturaleza especial. No se trata solo de recaudo, sino de reconocer su función social y su aporte al desarrollo económico sostenible”, expresó la académica María Pilar Alguacil Marín, quien además compartió reflexiones orientadas a enriquecer el análisis en el contexto colombiano.

Por su parte, la doctora Colombia Pérez Muñoz, directora del Instituto INDESCO, resaltó el valor de estos espacios académicos abiertos y gratuitos, como escenarios que promueven el conocimiento colectivo y la movilización de la economía social y solidaria.

“Estas cátedras abiertas permiten acercar el conocimiento a la comunidad, fortaleciendo capacidades y generando conversaciones necesarias para el desarrollo territorial con enfoque solidario”, señaló.

Desde el contexto local, la subsecretaria de Desarrollo Rural del Distrito de Santa Marta, Yorlenis Suárez, destacó el impacto del cooperativismo en los procesos de fortalecimiento de la ruralidad.

Le puede interesar: Santa Marta vivió con fe el inicio de la Semana Santa durante el Domingo de Ramos

“El trabajo asociativo ha permitido que comunidades rurales se organicen, generen ingresos y mejoren su calidad de vida. El cooperativismo no solo dinamiza la economía, también construye tejido social en el territorio”, afirmó.

La jornada también incluyó el panel “Panorama Distrital de la asociatividad y cooperativismo”, en el que participaron la doctora Alguacil, la doctora Pérez Muñoz y el profesor Carlos Escalante, coordinador del Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), generando un diálogo enriquecedor sobre los retos y oportunidades del sector en el ámbito local.

El evento reunió a estudiantes, profesores, representantes de cooperativas, empresas asociativas y directivos del campus, entre ellos la directora del campus, Adriana Santarelli Franco; el Subdirector Académico y de Proyección Institucional, Juan Alonso Cortés y el Subdirector de Desarrollo Institucional y Financiero, Ingeniero José Francisco Vergara quienes reafirmaron el compromiso institucional con la formación integral y el fortalecimiento del liderazgo en economía solidaria.

Como cierre de la jornada, el profesor Alberto Barros Navarro, coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial (CDEM), invitó a los asistentes a materializar sus ideas a través del acompañamiento institucional.

“Desde el CDEM brindamos asesoría y apoyo a quienes desean emprender o conformar cooperativas, porque creemos en el potencial de las iniciativas que nacen desde el territorio y en su capacidad de transformar realidades”, puntualizó.

Este tipo de espacios, impulsados por la Cátedra UNESCO en Economía Social y Solidaria y el Instituto INDESCO, consolidan a la Universidad Cooperativa de Colombia como un referente en la promoción de modelos económicos inclusivos y sostenibles. A través de la articulación entre academia, sector público y comunidad, la institución continúa fortaleciendo procesos formativos que impactan el desarrollo regional y aportan a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.

 

Más Noticias de esta sección