Más de 300 jóvenes iniciaron clases en la Institución Educativa ‘Inem Simón Bolívar’, en un espacio de aprendizaje y desarrollo en liderazgo.
La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, dio inicio a las clases de la Escuela de Liderazgo Transformacional, un programa enfocado en la formación de jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades. Este proyecto, que arranca con 300 estudiantes, es una de las metas clave del Plan de Desarrollo 2024-2028: Santa Marta 500 más, que busca sentar las bases de una sociedad más equitativa y solidaria de cara a los 500 años de la ciudad en 2025.
Formación en liderazgo inclusivo
Las clases, inauguradas durante el fin de semana en la Institución Educativa Inem Simón Bolívar, constituyen un espacio de aprendizaje y desarrollo personal para jóvenes con vocación de liderazgo. La primera sesión de formación reunió a los primeros 300 estudiantes seleccionados, quienes, divididos en grupos de 30 personas, comenzaron a explorar seis módulos de formación en temas como: desarrollo personal, habilidades comunicativas y liderazgo social.
Este enfoque educativo no solo busca capacitar a los jóvenes, sino inspirarlos a ser protagonistas en la construcción de una Santa Marta más justa y equitativa.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello destacó la relevancia de esta Escuela como un “compromiso con el futuro de Santa Marta”, al subrayar que este programa es fundamental para el fortalecimiento de la equidad y la inclusión social en la ciudad.
Por su parte, el secretario de Promoción Social, David Farelo Daza, reafirmó que este esfuerzo responde a la necesidad de brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para liderar y transformar sus comunidades. “El liderazgo juvenil será el motor que impulse una transformación positiva y duradera para todos los samarios”, afirmó Farelo Daza, quien lidera esta estrategia en conjunto con instituciones educativas y aliados locales.
Institución Universitaria de Santa Marta
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Institución Universitaria de Santa Marta, desde donde se proyectaron los módulos de estudio, las frecuencias y horarios de las clases, y el cuerpo docente instructor. Estos elementos complementan un proyecto pensado para fomentar el sentido de pertenencia y la cohesión social entre los jóvenes samarios.
La Escuela de Liderazgo Transformacional extenderá sus actividades con estos primeros 300 estudiantes hasta el 7 de diciembre, cuando se realizará una ceremonia de clausura para entregar certificados a los nuevos líderes de Santa Marta. Con esta acción, la Alcaldía del Distrito ratifica su compromiso con la juventud y su visión de una ciudad inclusiva y equitativa, enfocada en potenciar a las nuevas generaciones.