El concejal Miguel Martínez ha decidido renunciar a su puesto en el concejo del Distrito de Santa Marta, citando amenazas y acoso como las razones principales detrás de su decisión.
Todo esto ocurrió luego de un debate entre el concejal José Mozo y Miguel Martínez, a raíz del proyecto de la Alcaldía que busca la autorización de la corporación para un crédito de $407.000.000.000.
A pesar que la sesión era de la Comisión Segunda, el cabildante Martínez (miembro de la Comisión Tercera) estuvo presente y alegó que era necesario que se le explicara a la corporación cuánto pagará el Distrito en intereses por este crédito y qué tipo de obras se van a realizar.
“... En Santa Marta ya tenemos claro que se han robado la plata en las obras, tenemos 35 obras inconclusas con este mismo sistema y ahora mucho peor endeudar a la ciudad para darle plata a unos contratistas que muy seguramente se van a robar la plata. Y entregar plata a los bandidos es poner al gato a cuidar el queso, entonces para mí es preocupante, pero ya lo van a utilizar porque acá tiene la mayoría el alcalde (Carlos Pinedo) en cabeza de Pedro Gómez, que es el vocero del alcalde acá” expresó Miguel Martínez en su intervención.
Tras hacer mención a Gómez, quien en ese momento ejercía como parte de la mesa directiva, tanto Pedro Gómez como el presidente de la comisión, Jaime Linero, hicieron a Martínez un llamado de atención, a lo que este último contestó: “Usted quien es para llamarme la atención, el que tiene que hacer eso es el presidente”.
Después, el presidente Jaime Linero solicitó a Martínez continuar con su intervención sin agredir a otro. Sin embargo, las tensiones en el recinto continuaron cuando Martínez hizo referencia al concejal Jose Mozo mencionando que este había solicitado un contrato para un “amigo”.
Lea, además: Santa Marta recibe a las candidatas a Capitanía Nacional
“Eso es como decías ayer de manera cínica, que te dieran el contrato de allá del colegio a ti para entregárselo a un amigo y pintar el colegio, eso es un delito lo que tu hiciste ayer en esa sesión. Yo no entiendo cómo tu siendo presidente del concejo… ¿Se te salió del subconsciente? Si así es con un contratíco, imagínate con un contrato de 407 mil millones” expresó Martínez.
Ante lo dicho por Miguel Martínez, el concejal José Mozo no ejerció su derecho a réplica e inició su intervención, sin embargo esta fue interrumpida en reiteradas ocasiones por Martínez, por lo que la mesa directiva tomó la decisión de mutear el micrófono de este, ante el continúo irrespeto hacia los miembros de la corporación y su mesa directiva, asimismo, advirtió que en caso de que continuaran las faltas de respeto se vería en la obligación de hacerlo retirar del recinto.
A raíz de esto, Martínez presentó recurso de apelación en contra de la decisión de la mesa directiva, el cual fue negado por los miembros de la corporación.
Luego de esto, José Mozo intentó continuar con su intervención pero la sesión tuvo que ser suspendida de manera momentánea, en aras de recuperar el órden en el recinto.
Tras volver a la sesión, la mesa directiva tomó la decisión de solicitar el desalojo de la sala al concejal Miguel Martínez, como sanción a los irrespetos en la corporación; así como también solicitaron el traslado de lo ocurrido en la sesión ordinaria a la Procuraduría General de la Nación y al partido ADA para que investigue si ha habido presuntas faltas disciplinarias.
Lea, además: Santa Marta se suma al Pacto de Oportunidades de CamComercio
A través de su cuenta de X, Martínez publicó un video correspondiente a un tramo de la sesión de la Comisión Segunda del Concejo el día sábado 20 de julio, en la cual se observa al concejal Pedro Gómez solicitar a la Policía retirar a Martínez del recinto.
"Ante el acoso que he sufrido, he decidido presentar mi renuncia al concejo de Santa Marta", manifestó Martínez, expresando su preocupación por su integridad y señalando que teme por su vida. Se espera que en las próximas horas se haga oficial su renuncia y se brinden más detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta medida.
Debido al acoso que he sufrido, voy a presentar mi renuncia al Concejo de Santa Marta, mi vida corre peligro. https://t.co/aSTtjuJGuG
— Miguel Martínez Olano (@ElMonoMartinez_) July 23, 2024