La novena ‘joya’ arquitectónica del Centro Histórico de Santa Marta está en la Santa Rita

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el ya acostumbrado recorrido en el que atendemos las denuncias de la comunidad a través de la línea de WhatsApp SOY INFORMADOR (310 7211581), cuyo resultado le traemos a nuestros lectores en la edición de los miércoles, hoy les presentamos la novena ‘joya’ arquitectónica del Centro Histórico de Santa Marta.

Se trata de un inmueble ubicado en la intersección de la Avenida Santa Rita con carrera 3, que entre las calles de La Acequia (calle 15) y La Grande (calle 17) tome el nombre del Callejón del Correo, que sin ningún criterio de profesionales en la construcción y sin el debido manejo de las normas urbanísticas de intervención para esta zona de la ciudad fue construido.

En este lugar existía una edificación muy bien construida con una hermosa terraza y columnas abiertas hacia la calle; grandes ventanales de madera con rejas forjadas en sus costados que en sus orígenes era la residencia de una familia representativa de la ciudad. A ojo de un experto, la edificación desafortunadamente fue mal intervenida; en las fachadas, sus vanos originales fueron alterados y cerrados.

Lea también : La tercera ‘joya’ arquitectónica en el Centro de Santa Marta

Otros cambiados por ventanas modernas de aluminio y vidrio, la terraza desapareció y fue remplazada por rejas y ventanas del material antes mencionado. La distribución original del inmueble con sus columnas interiores y muros de la época desaparecieron completamente, y como para ‘redondear la faena’,

El propietario le adicionó un segundo nivel con estructura metálica y láminas de techo tipo bodega, con canales de aguas lluvias a la vista, y grandes ventanas de aluminio y vidrio con persianas, concertinas electrificadas tipo centro carcelario y como si fuera poco la fachada la convirtió en dos vallas publicitarias. Aquí parecer ser nuevamente que los protagonistas de estas irregularidades serían las Curadurías, las secretarías de Planeación y Gobierno, por no exigir el cumplimiento de la norma establecida por el Ministerio de Cultura en el Plan de Protección del Centro Histórico del Distrito de Santa Marta que consiste en guardar las características de patrimonio cultural y urbanismo histórico al momento de remodelar edificaciones o cambiar fachadas. Fotos Cortesía





Más Noticias de esta sección

Publicidad