Inicia el Setp en Santa Marta

on el inicio de operaciones del Setp, se espera una mejora significativa en la prestación del servicio público de transporte en Santa Marta.

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Con un total de 22 obras, el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) en Santa Marta se prepara para su inicio de operaciones.

La culminación de estas obras de infraestructura vial y operativa marca un avance importante en la transformación de la ciudad. El proyecto, antes relegado y abandonado por gobiernos anteriores, se encontraba en peligro debido a la negativa de concejales influyentes en el pasado, quienes obstaculizaron repetidamente la asignación de los recursos necesarios por parte del Distrito. 

Desde 2012 hasta el presente año 2023, se han llevado a cabo más de 22 obras importantes que han dejado una huella transformadora en la ciudad.

En 2015, comenzó la metamorfosis de la ciudad con obras en la calle 22 entre carrera 1ª y avenida del Ferrocarril, la avenida del Ferrocarril entre carrera 1ª y calle 22, la construcción de puentes en las carreras 4ta, 5ta y 19, la reconstrucción de la carrera 5ta entre calles 22 y 29 que incluyó la remodelación de la emblemática cancha de los Pericos, y la construcción de la calle 29 entre carreras 4ta y 5ta, incluyendo la demolición del denominado "Muro de la infamia", que obstaculizaba la continuidad de la avenida del Río. Estas obras también requerían la adquisición de 45 propiedades para recuperar la ronda hídrica y reasentar a 57 familias en viviendas de mejor calidad.

Entre 2016 y 2019, se expandió la avenida Tamacá entre Playa Salguero y la carrera 4ta de El Rodadero, se construyeron vías en Curinca y Líbano 2000, se rehabilitó la avenida del Libertador entre la avenida del Ferrocarril y la carrera 19, y se mejoraron tramos de la carrera 19. Estas obras incluyeron la solución parcial del sub drenaje pluvial de la ciudad y la reposición de redes de alcantarillado sanitario y acueducto.

Se dieron los primeros pasos en la construcción de la calle 30, ampliando la vía a doble calzada vehicular y añadiendo una ciclo vía. También se ejecutó la obra del puente avenida Bavaria, conectando la calle 30 con el Minuto de Dios, mejorando la movilidad en ese punto. Además, se construyó la Terminal de Transferencia de Gaira, un avance esencial para el nuevo sistema de transporte público que permitirá conexiones eficientes en toda la ciudad. En este período, se llevó a cabo la obra civil de recuperación de la Avenida del Río entre la carrera 5ta y avenida del Ferrocarril.

En 2020, la alcaldesa Virna Johnson continuó las obras del SETP. Esto incluyó la reconstrucción de la Avenida del Río y la ampliación de la calle 30, entregadas a la ciudad a principios de 2022.

En 2022, se inició la construcción de la infraestructura operativa, Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco, con un progreso del 81%. Además, comenzó la reconstrucción de la carrera 5ta y se avanzó en la ampliación de la calle 30 en varios tramos.

El Setp Santa Marta también experimentó una transición importante, reemplazando las busetas pequeñas por buses y busetones azules que ahora circulan por la ciudad. Se construyeron paraderos modulares y tipo bandera, se mejoró la señalética y la demarcación vial, y se implementó tecnología de vanguardia, incluyendo pruebas piloto en la flota de buses.






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