“Nunca hemos recibido respaldo del Distrito, sólo ataques”: Atesa

Atesa ha invertido alrededor de $900 millones en el mantenimiento y recuperación de los contenedores instalados en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En entrevista con el Periódico EL INFORMADOR, Rafael Meneses, representante legal de Atesa  aseguró que en los 10 meses de operación que llevan en Santa Marta solo han realizado una mesa de trabajo con la Alcaldía Distrital.


El ‘rifirrafe’ que se ha originado entre la empresa Atesa y la Alcaldía de Santa Marta continúa generando inquietudes entre los ciudadanos. En esta ocasión, las fuertes denuncias realizadas por la administración distrital, pusieron en ‘jaque’ la labor realizada por parte de la empresa de aseo en la capital magdalenense.

Tras las declaraciones de la alcaldesa Virna Johnson, Rafael Meneses, representante legal de Atesa habló para las cámaras del Periódico EL INFORMADOR y recalcó que desde la llegada de Atesa han estado a disposición de trabajar con la administración distrital; sin embargo, no se han podido ejecutar las mesas de trabajo para mitigar la mala utilización que se le viene haciendo a estos elementos.

Le puede interesar:  Mal comportamiento ciudadano dificulta el trabajo de Atesa en Santa Marta

“El tema de los contenedores viene desde 2015, cuando se le solicitó a la administración de Rafael Martínez que implementaran un sistema novedoso para la recaudación de residuos. Durante el proceso, se realizó la instalación y ejecución del proyecto, pero con el pasar de los años la relación entre las empresas de Aseo y la administración se fue deteriorando. A tal punto que, desde que nosotros llegamos, hace 10 meses, solo hemos sostenido una sola mesa de trabajo con la Alcaldía, lo que ha imposibilitado la mejora de nuestros servicios. Nosotros siempre hemos estado dispuestos”, expresó Meneses.

Asimismo, indicó que la recolección de residuos en Santa Marta está sujeta al Decreto 193, el cual regula el comportamiento de los usuarios para manejar este tipo de elementos; sin embargo, se han evidenciado algunos inconvenientes que dejan en ‘entredicho’ la labor realizada por Atesa.

Leer también: “Atesa es negligente en el servicio que presta a Santa Marta”: alcaldesa

“Hay que mencionar que,  el Decreto 193 establece el comportamiento que los usuarios deben tener frente a los contenedores. Los contenedores solo están para el depósito de residuos ordinarios, no están para tirar podas, escombros,  animales muertos o desechos de comida. Por esa mala utilización de estos elementos, es que hemos venido teniendo inconvenientes”.

“Estamos dispuestos a trabajar con la Alcaldía de Santa Marta para mejorar el servicio de aseo en la ciudad”: Rafael Meneses
“Estamos dispuestos a trabajar con la Alcaldía de Santa Marta para mejorar el servicio de aseo en la ciudad”: Rafael Meneses



A su vez, agregó que “más allá de la falta de cultura ciudadana, la administración distrital también inició una campaña contra el sistema de contenerización, lo que ha afectado circunstancialmente nuestra operación. Este sistema funciona correctamente en otros lugares, pero aquí es muy difícil y más cuando no tenemos respaldo de nadie. Sin embargo, la empresa seguirá trabajando para mejorar día a día el servicio”.  

En medio de la intervención con el Periódico EL INFORMADOR, Rafael Meneses también se refirió a los procesos que las diferentes entidades del Distrito han omitido para regular la problemática de los contenedores en Santa Marta.

“No todo es responsabilidad de Atesa. Algunas entidades del Distrito no están ejecutando ciertos procesos para mejorar este servicio. Ellos deberían implementar acciones para controlar el manejo que los usuarios le están dando a los contenedores, exigirles que respeten los horarios y ejecutar actividades para que no se generen este tipo de situaciones”.

Quizás le interese: Anuncian indagación y procesos ambientales contra Atesa en Santa Marta

A la relación fracturada que existe entre Atesa y la Alcaldía se suman las denuncias realizadas por Jaime Avendaño, director del Dadsa, quien aseguró que la institución no está realizando de manera adecuada el servicio de la poda de árboles en la ciudad. “Desde que llegamos nos dijeron que en Santa Marta se deben podar 93.024 árboles en el transcurso del año y nosotros hemos cumplido con nuestra tarea. El inventario que entregó el Dadsa de los árboles fue con esa cifra, no entiendo cuáles son las razones, lo que sí tengo claro es que Atesa está cumpliendo con podar los árboles, solo que es una labor que se realiza en todo el año”, sostuvo.

Por último, Meneses le hizo un llamado a la Alcaldía liderada por Virna Johnson y puntualizó que “desde que llegamos  Santa Marta hemos mostrado la disposición de trabajar con la administración distrital, y prueba de ello se han conseguido algunos acercamientos pero esto no ha sido suficiente. Nunca hemos recibido un respaldo por parte del Distrito, por el contrario, sólo nos han atacado y emitido denuncias sin argumentos válidos. Mi llamado es establecer una mesa de trabajo para mitigar todas estas problemáticas que están afectando a la comunidad”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad