“Atesa es negligente en el servicio que presta a Santa Marta”: alcaldesa

La alcaldesa Virna Jonhson y Jaime Avendaño, director del Dadsa, en conferencia de prensa.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mandataria distrital afirmó que las indagaciones que abrió el Dadsa a la empresa de aseo se deben a presunta falta de mantenimiento a los contenedores y disposición de escombros en el relleno sanitario.


La alcaldesa Virna Johnson, en rueda de prensa dio detalles sobre las indagaciones que el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), viene adelantando al operador de aseo Atesa.

La mandataria distrital estuvo acompañada de Jaime Avendaño, director del Dadsa, quien también hizo una intervención sobre la situación actual de la empresa de aseo por los presuntos incumplimientos en la falta de mantenimiento de los contenedores, disposición de escombros en el relleno sanitario y actividad de poda sin permiso de la autoridad ambiental.

“El Dadsa abrió indagaciones de procesos ambientales contra Atesa, por los incumplimientos que se han venido generando en las narices de la Essmar intervenida, la falta de mantenimiento a los contenedores, la disposición de los escombros en el relleno sanitario y actividades de podas sin permiso, son daños ambientales en la salud pública gravísimos, sumado al deterioro de nuestra imagen como ciudad turística” señaló la alcaldesa Johnson

Le puede interesar:    Anuncian indagación y procesos ambientales contra Atesa en Santa Marta

Asimismo, reiteró “que es urgente que la Empresa De Servicios Públicos de Santa Marta, hoy intervenida por Superservicios tome medidas frente a esta situación, entre tanto nosotros continuaremos las indagaciones respetando el debido proceso”.

Igualmente, el director del Dadsa, manifestó que la empresa Atesa tiene en total descuido los contenedores, lo que está ocasionando focos de contaminación que están afectando a las poblaciones de adulto mayor, mujeres embarazadas y niños.

“La empresa Atesa, viene incumpliendo la Resolución 472 del 2017 y Resolución 1257 del 2021, emitida por el MADS, que establece, uno inscribirse como Gesteores de RCD y dos no disponer escombros en el Relleno Sanitario” señaló Jaime Avendaño.

Asimismo, expresó “que, durante el 2021, 2022 Interaseo y la empresa Atesa en lo que va del 2023, han cobrado en la factura del servicio de energía el rubro de poda por un monto superior a $6 mil millones al año, sin contar con los conceptos técnicos y permisos, y el rigor que establece la norma; lo cual afecta gravemente la supervivencia o el estado físico del árbol. Incumpliéndose lo dispuesto en el Decreto Nacional 1077 del 2015 Artículo 2.3.2.2.2.6.73. autorizaciones para las actividades de poda de árboles”.

 Le puede interesar:    Essmar presentó logros en implementación del Plan de Mejora para Santa Marta

Lo que dice Atesa

Hay que recordar que el representante legal Rafael Meneses, respondió ante el Concejo Distrital y los secretario de Gobierno y Dadsa, el pasado mes de abril sobre estas mismas aseveraciones indicando que a través del Decreto 193 cuando se inició el proceso de contenerización en la ciudad de Santa Marta, las Secretarías de Planeación, Gobierno, Seguridad y Convivencia, se les asignaron  unas responsabilidades que están claras en ese Decreto, “donde ellos tienen que asumir y hacer las intervenciones necesarias para garantizar que el proyecto sea exitoso, sin embargo,  en el desarrollo ya llevan 9 años en este proceso de ejecución del proyecto de contenerización, pues el distrito no ha cumplido con todos esos compromisos que estaban planteados en ese mismo Decreto” manifestó Menes.

Asimismo, señaló que el Dadsa anuncia apertura de procesos ambientales, pero “hasta ahora no se ha conocido la primera campaña de cultura ciudadana para la adecuada disposición de residuos por parte de la comunidad y mucho menos los operativos para sancionar a quienes a diario arrojan podas, escombros, colchones, llantas viejas y otro tipo de material en los alrededores de los contenedores.


Le puede interesar:   Dadsa afirma que existe incumplimiento de Atesa en cuidado de los contenedores






Más Noticias de esta sección

Publicidad