Empleo_SantaMarta

Dadsa afirma que existe incumplimiento de Atesa en cuidado de los contenedores

En los contenedores no deben ir materiales reciclables, residuos vegetales y mucho menos escombros.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sin embargo, el representante legal de Atesa, respondió que son los ciudadanos y dueños de locales comerciales como chiveras y aserraderos, que están haciendo mal uso de los contenedores. Además, aseguró que están cumpliendo con las frecuencias establecidas.

El Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, confirmó que existe un incumplimiento por parte de la empresa Atesa en el cuidado y protección de los contenedores ubicados en algunos parques y avenidas para la recolección de residuos. 

Esa misión está contemplada en el artículo 7 del Decreto 193 del 2017, donde se indica que: “el cuidado y mantenimiento estará a cargo exclusivo del prestador del servicio público de aseo, en este sentido, es la única persona autorizada para mover, reemplazar, cambiar de ubicación y limpiar”. 

Explicó el director del Dadsa, Jaime Avendaño que, producto de quejas de la comunidad, en las visitas de reconocimiento a los barrios Villa Alejandría, Ciudadela 29 de Julio, Parque San Miguel, Bello Horizonte, Bastidas, Mamatoco, El Trébol, Villa Universitaria, Villa Marbella, avenida del Ferrocarril con 29D, avenida del Río y Las Vegas, se ha manifestado que los contenedores no son suficientes para almacenar los residuos y la empresa de aseo no realiza una recolección satisfactoria con una frecuencia pertinente. 

“Si bien, existe una falta de cultura ciudadana en cuanto al uso de los contenedores, por cuanto esta autoridad ha realizado las respectivas jornadas de educación y sensibilización ambiental sobre el manejo de residuos sólidos en la ciudad, esto no debe desconocer la competencia de la empresa en cuanto al cuidado de dichos contenedores”, informó el ingeniero Jaime Avendaño.  

En los últimos 3 meses el Dadsa han recibido 4 denuncias de la empresa Atesa por afectaciones del servicio de aseo.


El director del Dadsa advirtió que en los últimos 3 meses se han recibido 4 denuncias de la empresa Atesa por afectaciones del servicio de aseo, donde esta autoridad ha sido enfática en manifestar que la responsabilidad del cuidado y protección de los contenedores es de la empresa, la cual deberá tomar las acciones pertinentes, según lo contemplado en el Decreto 13 del 2017. 

“Hemos solicitado apoyo mediante 4 solicitudes para realizar podas a petición de las comunidades de la urbanización El Bosque, La Esperanza, Centenario, El Porvenir, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta oportuna, pero sí quejas de la disposición inadecuada de residuos vegetales, cuando el servicio no es prestado oportunamente por la misma empresa”, indicó el funcionario. 

Le puede interesar:
 Dadsa invita a los samarios a seguir en casa en pro del medio ambiente

Durante los últimos tres años, la autoridad ambiental ha otorgado un total de 97 permisos de aprovechamiento forestales, 24 en 2020; 28 en 2021 y 45 en 2022, en los cuales se han impuesto obligaciones a los peticionarios, de compensar en relación 1:10 por cada árbol talado y de realizar la tala y disposición final de los residuos vegetales con personal calificado.  Del mismo modo, la autoridad en los últimos 3 años ha realizado la siembra de 25.137 individuos arbóreos en compañía de la comunidad.

Atesa le respondió al Dadsa 

Rafael Meneses, representante legal de Atesa, respondió a las afirmaciones del director del Dadsa, señalando que el tema de la distribución de los contenedores, no es un tema que se hace de manera arbitraria, obedece a un diseño operativo que se determina dependiendo la generación de basura en la zona, y de ahí se establece cuantos contenedores se requieren en cada sector, avenida o carrera. "El problema que está sucediendo con el diseño operativo es que otras personas de otras zonas, están llevando basuras a las áreas donde están instalados los contenedores y peor aún dejan la basura por fuera de los mismos”.

De igual manera citó un ejemplo de lo que sucede con los contenedores que están instalados a pocos metros del Comando de Atención Inmediata (CAI) del mercado, “en ese sector del (CAI) del tenemos una situación con los talleres de chivera y aserraderos, y es que todo el aserrín y material que no son residuos sólidos evitan entregarlo al servicio especial que presta Atesa, y lo están llevando a los contenedores del mercado causando rebosamientos”. 

Asimismo, señaló lo que sucede en el barrio de la Ciudadela 29 de Julio, ese sector está contenerizado, pero su vecino la Urbanización Villa Alejandría, no lo está. “que sucede que las personas de Villa Alejandría van y botan la basura a los contenedores de la Ciudadela 29 de Julio, generando que se dispongan residuos alrededor de los contenedores y más grave aún ellos llevan la basura y no la echan en el contenedor”.

Quizás le interese: Siembran 65 plantas en Santa Marta

Restos vegetales, material reciclable ni escombros deben ir en los contenedores 

Rafael Meneses, también hizo referencia que en el decreto 193, está claro que los contenedores no se les puede disponer una cierta cantidad de residuos, “los restos vegetales no deben ir en los contenedores, los escombros no deben ir en los contenedores el material reciclable no debe ir en los contenedores, los que son la mesa, la silla, el computador viejo, la nevera y la mesita de noche, no deben ir en los contenedores. Entonces hay un proceso que es por cultura ciudadana, donde los ciudadanos están haciendo mal uso de esos contenedores”.

Frecuencia en la recolección 

Por otro lado, manifestó que hay que tener en cuenta que quien determina la cantidad y la frecuencia de recolección es el operador y eso está establecido en el decreto 1077, y la frecuencia mínima que se debe prestar en recolección domiciliaria es 2 veces a la semana, “nosotros estamos prestando una frecuencia inter diaria, lunes, miércoles, viernes, domingo y a la semana siguiente, martes, jueves sábado y domingo. Por lo que estamos prestando las frecuencias que están establecidas y hasta más”. Dijo Meneses 

Leer también: A través del Dadsa buscan conformar los comités de recuperación y conservación de los humedales

Por último, agregó, que los sectores como las avenidas principales, Ferrocarril, del Libertador, La Tamacá, la Santa Rita y la del Río, “en todas estas avenidas se recogen todos los días dos veces al día. Los contenedores del CAI del mercado se recogen mañana, tarde y noche, entonces el tema no es de frecuencia, es de cultura ciudadana y que los grandes productores como el caso de las aserradoras y las chiveras, están llevando los residuos a los contenedores para evitar el pago del servicio que se les deben facturar”.






Más Noticias de esta sección

Publicidad