Empleo_SantaMarta

Ministra de Cultura y Alcaldesa Virna Johnson participaron en ‘conversatorio del Carnaval’

Ailin Navarro Reina fundapecaito acompañada del rey momo Steven Gutiérrez.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


‘La casa de la Danza’  se vistió de color y alegría con el conversatorio que tuvo como ponentes a ‘Chela’ Orozco, Roberto Munarriz, Joaquín Viloria, Juan Pablo Noguera, y Apolinar Castilla.

En el conversatorio efectuado  ‘La casa de la Danza’, estuvo presente la Alcaldesa Virna Johnson junto a la Ministra de Cultura Patricia Ariza Flores,  y Yunia Palacios, Secretaria de Cultura, el cual disfrutaron de la historia del Carnaval, y que todos los años se viene llevando a cabo con responsabilidad y buena organización, para seguir exaltando esta tradición

Por otro lado hicieron presencia Gestores Culturales,  las reinas de las fundaciones Funcarpes, Fundapescaíto, Fundación pescaíto dorado, Funcarsan, Fundación la luz, Carnaval del sur, San Agatón y Fundacultura, junto a los reyes momos  para dar inicio a un solo Carnaval.

Le puede interesar: Todo listo para el lanzamiento del carnaval de Santa Marta 2023

La Alcaldesa dió inicio al evento con unas palabras emotivas mencionando lo siguiente: “ La invitación de este conversatorio es otro de los espacios que hemos abierto en el distrito para continuar buscando la preservación de nuestras tradiciones” 


Anahy mourad Reina Popular del año 2022.

Por otro lado, la Ministra de Cultura se mostró contenta y satisfecha por hacerla partícipe de este evento y estar nuevamente en la Capital del Magdalena, gozando de la historia del Carnaval y esta hermosa tradición que nos vive representando año tras año. 

También le puede interesar: Organizaciones se ponen de acuerdo para hacer un solo Carnaval en Santa Marta

El evento se hace cada año con el fin de reunir a todas personas que hacen parte del Carnaval y disfrutar de lo que este representa con sus bailes, artistas y demás. 


Alcaldesa distrital de Santa Marta, Viena Johnson en emotivo abrazo con la Ministra de Cultura Patricia Ariza

La Secretaria de Cultura alzó su voz para agradecerle a todos los participantes en este evento del carnaval y por su presencia en la Casa de la Cultura, la cual mostraron un compromiso en la organización de esta tradición, así mismo brindó un agradecimiento y felicitaciones a los expositores por aceptar la invitación al conversato para recordar y conocer más de la ‘Historia del Carnaval’.

Leer más:
 Fundapescaíto ya tiene sus Reyes del Carnaval 2023


Reinas, reyes momos e invitados disfrutaron del conversatorio en la ‘Casa de la Cultura’.

Él actual gerente del Área Cultural del Banco de la República, Joaquin Viloria de la Hoz, historiador, narró un trayecto sobre los primeros bailes en el Caribe a mediados del siglo XVIII donde hizo referencia a los jolgorios como bailes populares donde coincidían “indios, mestizos, negros y demás personas”, quienes bailaban “haciendo movimientos inapropiados”.  Por otro lado , resaltó que, este tipo de bailes Africanos se  hacían en plazas y calles donde se dividían los bailes en tres factores: 1 El de los jóvenes de la sociedad, 2. El de la pequeña burguesía y 3 El popular ‘cumbiamba’. De la Hoz contaba que los primeros bailes abarcaban vals, pasillos y otros, al llegar la madrugada  los hombres finalizaban asistiendo a las fiestas populares en medio de un gran jolgorio y algarabía.

Él Historiador se notó muy agradecido por la invitación al conversatorio de la  ‘Historia del Carnaval’ enalteciendo lo que representa Santa Marta y  sus patrimonios,espacios como la Casa de la Danza propiciada por Carlos Vives, a través de su Fundación ‘Tras La Perla’.