“Lo nuevo en el Decreto 210 son las restricciones en el Centro y El Rodadero”: SecMovilidad

Víctor Medina, secretario de Movilidad, llegó a EL INFORMADOR para socializar el nuevo Decreto 210 de restricción de parrillero en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Víctor Medina, secretario de Movilidad, dio a conocer que esta medida se ha venido discutiendo todo este primer semestre con el fin de mitigar la inseguridad en la ciudad.

Por: Caroline Bernier
periodista
EL INFORMADOR


Luego de que La alcaldesa de Santa Marta firmara el Decreto 210 del 6 de septiembre del 2022, por medio del cual se adoptan medidas de restricción para el tránsito de vehículos particulares tipo motos y afines, Víctor Medina, secretario de Movilidad, socializó en entrevista con EL INFORMADOR que se tomaron ciertas restricciones debido al crecimiento del índice de inseguridad en el Centro Histórico y en El Rodadero.

“En cuanto al acompañante masculino o femenino en las motocicletas, en el anterior Decreto 194 no estuvo vigente y debimos actualizar por factores de seguridad, debido a que en el Centro Histórico se dispararon los hurtos y hechos delictivos en un 54%, y para la zona de El Rodadero, se incrementó en un 51%, lo que quiere decir que esta medida se debía retomar porque lo demandaba estos dos sectores de la ciudad”, explicó Medina.

En este sentido, si el conductor de moto va por el Centro con acompañante, se tiene restricción desde la Carrera Primera hasta la Avenida del Ferrocarril y desde la calle 24 hasta la misma avenida.

Le puede interesar: Aplican fuertes restricciones para motocicletas en Santa Marta con nuevo decreto

Las infracciones
Sobre cómo serían las infracciones para este caso, el funcionario señaló que sería tipo C, es decir, de ocho salarios mínimos legales vigentes ($440 mil) más la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, las restricciones en la zona céntrica de la ciudad y El Rodadero se tendrán en un período de socialización por una semana. “Si encontramos parrillero hombre se sanciona automáticamente y si vemos parrillera mujer, se informa el Decreto 210 y no pasa nada. Ya siete días después, entramos en una amonestación que sería de cinco salarios vigentes diarios, pero si hace el curso de educación, automáticamente pagaría $60 mil como sanción y no se inmoviliza el vehículo. Pasados 15 días después de informarse esta medida, sí se sancionaría con grado tipo C”, informó el secretario de Movilidad.

Las excepciones
Dentro de las excepciones, se encuentran los domiciliarios y periodistas, quienes están exentos del Decreto de pico y placa, el cual está vigente hasta el 14 de septiembre. “Ya el 15 de este mes, se sacará un nuevo decreto de pico y placa con la excepción de la medida e igualmente no se le permitirá la circulación con parrillero hombre”, enfatizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad