Santa Marta, la ciudad con mayor inflación del país durante el 2021

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Programa Santa Marta Cómo Vamos presentó un boletín técnico en el que se abordó la variación de precios al consumidor y el comportamiento de la inflación en el distrito de Santa Marta durante el 2021. 

Tras conocerse las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE- la variación anual del Índice de Precios al Consumidor IPC a nivel nacional fue de 5,62 %, unos 4.01 puntos porcentuales por encima de la cifra reportada en el año 2020 (1,61 %). Este comportamiento se debió principalmente a la variación de precios de algunos alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamientos, servicios públicos domiciliarios como energía eléctrica, gas, agua u otros combustibles.

¿Qué es la inflación y por qué ocurre este fenómeno?

Hay que mencionar que la inflación es la situación en la que se presenta un aumento persistente y generalizado de los precios de una economía. En Colombia este indicador lo mide el DANE a través del Índice de Precios al Consumidor – IPC.

La inflación se puede dar por varios factores, en este caso. Por una parte, los precios de un bien varían dependiendo de su nivel de oferta, si esta es muy amplia el precio del bien tiende a disminuir. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Marta cuando hay cosecha de mangos estos se ofrecen en grandes cantidades (casi siempre superando la demanda) por lo que el precio de este tiende a disminuir, caso contrario ocurre cuando el bien es escaso (tiene poca oferta), en este caso el precio del bien tiende a subir.

Leer también: Santa Marta, la ciudad con mayor inflación en agosto de 2021

Por otro lado, desde el punto de vista de la demanda la relación es distinta, es decir, si la demanda por un producto es muy alta el valor de ese tiende a aumentar, por ejemplo, en la temporada de vacaciones la demanda de tiquetes aéreos y hoteles sube al igual que los precios, mientras que para temporadas como agosto donde las personas poco demandan de estos bienes y servicios los precios de estos disminuyen.

¿Cómo vamos en materia de inflación en Santa Marta?

De acuerdo con el DANE para el año 2021 la ciudad con mayor inflación del país fue Santa Marta con un 8,99 %, mientras que el promedio nacional fue de 5,62 %.  Los bienes y servicios con mayor incidencia en variación de precios de la ciudad fueron algunos servicios públicos domiciliarios como energía eléctrica, agua, gas; y los arrendamientos. Asimismo, algunos artículos de la canasta básica de alimentos como la carne de res y sus derivados; y la carne de aves, estos contribuyeron a que este fenómeno se presentara de manera más pronunciada en Santa Marta.

¿Cuáles son las consecuencias de ser la ciudad con mayor inflación del país?

El principal efecto de la inflación se ve reflejado en la capacidad adquisitiva de los hogares samarios quienes se ven con menos posibilidades de acceder a servicios o bienes básicos como alimentos y arriendos. A esto se le suma la reciente alza de precios de los huevos, guineo verde, lácteos y sus derivados como el queso.

Quizás le interese: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia

Este fenómeno de inflación que enfrenta no solo la ciudad sino todo el país se debe en gran parte a la desaceleración económica que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, para algunos productos importados como el trigo (que amenaza con un aumento en el precio de productos como el pan) el alza se debe entre otros al incremento del dólar.

Por otra parte, no hay que perder de vista que Santa Marta presenta altos índices de pobreza monetaria y pobreza extrema (55,1 %) y (23,1%) respectivamente, una tasa de desempleo de 13,4% para el trimestre (septiembre – noviembre del 2021) y una informalidad laboral de 65,3 % para este mismo periodo por lo que un alza en los precios aumenta las dificultades para estos hogares.







Más Noticias de esta sección

Publicidad