“Solicitaré a Superservicios que vigile a Essmar”: concejal Palacio

El concejal Juan Carlos Palacio cuando intervenía en el debate a la empresa de servicios públicos de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El concejal Juan Carlos Palacio sostuvo que la empresa de servicios públicos de Santa Marta ha sido mal administrada y asesorada.
En el recinto del Concejo Distrital se cumplió el debate solicitado por el Concejal Juan Carlos Palacio sobre la crisis de desabastecimiento de agua y rebosamiento de alcantarillas que vivió Santa Marta, previo y durante la semana de receso del mes de octubre.

La citación contó con la participación de la gerente de Essmar Patricia Caicedo quien hizo su intervención de acuerdo a lo solicitado por la Corporación sobre manejos de recursos, operatividad y competencias de la empresa.

Por su parte, el concejal Palacio inició su intervención afirmado que citación presentada por él estuvo motivada por el rebosamiento del alcantarillado en distintos puntos de la ciudad, el cual fue denunciado por su persona por distintos medios, obteniendo como retorno la negación de los hechos por parte de Essmar.

“La empresa Essmar manifestó que lo que habíamos denunciado en el Concejo era mentira y que todos los daños ya estaban corregidos. Hemos tenido la oportunidad de que el tiempo nos dé la razón. Limpiaron las aguas negras de la calle para la visita del Procurador Ambiental pero el daño estaba”, expresó el Concejal.

Con la presentación de un esquema producto de su investigación, Palacio expuso que desde la estación Ebar Norte se desprenden falencias como bombas inexistentes y bombas averiadas que conllevaron al rebosamiento acontecido en días pasados.



“Lo que podemos deducir de este caso, es que hay una falta de administración de capacidad técnica; de poderle entregar a los samarios la posibilidad que tuvieran unas bombas de repuesto para que no se viera esa porquería de la que fuimos testigos”, afirmó Juan Carlos Palacio

Llamado a Superservicios

La sensibilidad del tema de aguas y sistema de alcantarillado en la ciudad ha despertado descontento en distintos sectores de la población, lo cual hace según lo manifestado por el concejal proponente, que Essmar quede en entredicho por su operatividad y servicio.

En este contexto, Juan Carlos Palacio afirmó que hará un llamado a Superservicios, no para que intervenga a Essmar, sino para que vigile todos sus procesos internos y competencia ante las crisis presentadas en el distrito por el sistema de acueducto y alcantarillado.

“Estamos hablando de un tema delicado que implica directamente a las actividades de Essmar, por eso es necesario que la Superintendencia vigile todos sus procesos durante el presente año y el entrante. No es que no confíe en su gerencia, pero es claro que dentro de la entidad hay una nube negra: Funcionarios que no hacen correctamente su trabajo”: Concluyó Juan Carlos Palacio.
Durante el debate participaron algunos concejales manifestando su posición ante la crisis presentada, haciendo recomendaciones y sugiriendo mayor capacidad de respuesta y claridad ante las eventualidades que presente el sistema de alcantarillado.

"La gerente Patricia Caicedo recibió la empresa en bancarrota: hoy los recursos no son suficientes para las operaciones. Sin embargo, es hora de solucionarlo. La actual crisis es un paciente en estado crítico y Essmar debe evitar que llegue a muerte cerebral", manifestó la concejal Marta García.

"Empecemos desde las autoridades a defender nuestra ciudad. Este es un problema de no acabar. Con la semana de receso, el turismo recordará por siempre que la bahía más linda de América huele a manjoles", dijo el concejal Juan Ruiz.

"Lo que sucedió en El Rodadero y en la Carrera primera con el alcantarillado es bochornoso: La vitrina turística inundada de aguas residuales. Ni siquiera se les comunicó a los samarios qué estaba ocurriendo. Jamás había visto tantas aguas negras", añadió el concejal Carlos Pinedo.

Finalmente, la concejal Ingrid Gómez dijo: “hago un llamado a la objetividad. La problemática del agua es un tema que nos compete a todos y como concejales debemos tomar parte para traer soluciones. Tenemos problemas graves con el rebosamiento de aguas servidas y esperamos que pronto sean resueltos”.



Más Noticias de esta sección