Patricia Caicedo, gerente de Essmar, se pronunció tras el balance realizado por Superservicios

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Patricia Caicedo Omar, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, realizó este miércoles una rueda de prensa aclaratoria sobre el balance realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

La gerente de Esmmar expresó que “la buena noticia es que consideraron que no era necesaria ninguna intervención porque efectivamente la empresa está atendiendo muchas recomendaciones que se vienen planteando. Santa Marta viene de una situación precaria de prestación de servicios públicos desde Empomarta”.  

La funcionaria agregó que, “Metroagua no brindaba las coberturas y no hacía inversiones. Essmar llegó a hacer inversiones y a mejorar la calidad del servicio y la cobertura, pero tenemos algunas dificultades con las que tenemos que contar. Solo hemos podido recaudar en poco menos de un año porque luego vino la pandemia”.

“En el 2020 se pudieron recaudar pocos recursos. Había que brindar el servicio a toda la ciudadanía, incluso a quienes no pagaban. No se les podía desconectar el servicio y hubo que reconectarles a quienes se les cortó por no haber pagado. Sin embargo, seguíamos operando y prestando el servicio. Obviamente eso genera desfinanciamiento, si tú tienes gastos, pero no entran recursos se acumulan las deudas y eso es lo que está sucediendo. Se han generado iniciativas y un plan especial para sacar adelante la empresa. La Súper consideró que estamos avanzando y acatando sus recomendaciones”, añadió Patricia Caicedo.

Aseguró además que “hoy tenemos una ruta clara para solucionar en un horizonte de 50 años la problemática del agua producto del trabajo sinérgico entre la Gobernación y Alcaldía y una muy buena negociación que se logró con Zenit-Ecopetrol más otros recursos que se van a conseguir. Se aprobó en la junta la capitalización de la empresa. Son buenas noticias para la ciudad”.


Ver rueda de prensa:



La superintendente, Natasha Avendaño García, señaló: “La situación técnica, operativa y financiera de la Essmar muestra una condición preocupante. La cobertura y calidad del servicio presentan aún falencias en varios sectores del Distrito. La empresa sigue registrando pérdidas financieras y, en general, está en una situación que requiere acciones inmediatas por parte del prestador para solucionar todos los frentes críticos. Este balance lo informamos en días pasados a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, durante una mesa de trabajo con nuestro equipo técnico. Desde la Superservicios definiremos las acciones de control a que haya lugar”.

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